INVESTIGADORES
INFANTINO Julieta Lorena
capítulos de libros
Título:
Nuevas prácticas circenses en la ciudad de Buenos Aires. ¿Serán patrimonializables?
Autor/es:
JULIETA INFANTINO
Libro:
Antropología de la Cultura y el Patrimonio. Diversidad y Desigualdad en los procesos culturales contemporáneos
Editorial:
Ferreyra
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2004; p. 75 - 91
Resumen:
En este trabajo intentaré problematizar la relación entre patrimonio, políticas culturales agencia de los sujetos en torno a las prácticas de los nuevos artistas circenses. Defino con estos términos a artistas que no nacieron bajo una carpa de circo, que no provienen de la "tradición" circense trasmitida de generación en generación sino que aprendieron las técnicas circenses en escuelas de circo o talleres en centros culturales, y que tradicionalizan este arte "popular" desde el presente.Con relación al particular espacio de actuación de estos artistas, que es el espacio callejero, se vinculan determinados sentidos de cómo encarar el arte, la práctica laboral y la relación con el Estado. Proveniente de su desvinculación estatal en la práctica laboral callejera emerge un sentido de fuerte independencia frente al rol del Estado como posible agente patrimonializador. Las nuevas prácticas circenses a las que me estoy refiriendo, si bien recuperan y tradicionalizan el pasado circense, lo hacen adoptando diversos elementos de distintas variantes históricas del género que no necesariamente son "auténticamente" locales. Al retomar,tanto elementos provenientes del circo criollo(emblema local) como elementos de actuales tendencias internacionales, como el nuevo circo, estas nuevas prácticas generan una combinación de estéticas y tradiciones en las cuales se torna compleja la visualización de la relación con el pasado local. De este modo, el Estado desde el rol de agente patrimonializador, se enfrentaría ante esta particular dificultad, al no encontrar claramente una justificación para patrimonializar estas nuevas prácticas.