INVESTIGADORES
SALDI Leticia
capítulos de libros
Título:
Castas invisibles de la nueva nación. Prisioneros indígenas de la Campaña del Desierto en el registro parroquial de Mendoza
Autor/es:
DIEGO ESCOLAR; LETICIA SALDI
Libro:
En el país del nomeacuerdo. Archivos y memorias del genocidio del estado argentino sobre los pueblos originarios (1870-1950)
Editorial:
Universidad Nacional de Río Negro
Referencias:
Lugar: Viedma; Año: 2018; p. 99 - 136
Resumen:
El sentido común mendocino sugiere que los pueblos originarios del sur de Mendoza (catalogados como pehuenches, puelches o picunches) se extinguieron físicamente durante las campañas militares de 1879. Sin embargo, existen abundantes evidencias no solamente de la continuidad de presencia indígena local sino de la masiva incorporación en la sociedad provincial de grupos sometidos y trasladados forzosamente de la Patagonia, la Pampa central y el sur de Mendoza. Fueron confinados en barracones, potreros y comisarías y distribuidos en obrajes, estancias, fincas o casas de familias locales. Muchos murieron durante los propios traslados o inmediatamente en los sitios de destino, pero la mayoría sobrevivió en condiciones sociales nuevas, en algunos casos hasta la década de 1950.  ¿Cuáles fueron los procedimientos para la administración, control, distribución y apropiación de los prisioneros? ¿ ¿Cómo fueron identificados y de qué manera se procesó su diferencia en un contexto de homogeneización nacional? Cómo se incorporaron o qué espacios y posiciones ocuparon en la sociedad mendocina?¿Cuál fue el rol de la Iglesia católica en este proceso?Como efecto de  los presupuestos de ?extinción? o la falta de mayores investigaciones persisten interrogantes importantes. Uno de los problemas señalados para el estudio de este proceso es la carencia de fuentes donde estén claramente asentados los datos de los prisioneros repartidos. A partir del análisis de archivos parroquiales de la provincia de Mendoza durante 1879 y la primera mitad de la década de 1880, analizaremos los modos de incorporación de dichas poblaciones, el papel de la iglesia en su legalización, las categorías identitarias por las cuales éstos fueron interpelados, las proporciones etarias y de género, la distribución interna dentro de la provincia y los lugares de origen.