INVESTIGADORES
LINARES Maximiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
La ciudad a lo lejos en Materia dispuesta de Juan Villoro
Autor/es:
MAXIMILIANO LINARES
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VI CONGRESO INTERNACIONAL CELEHIS DE LITERATURA; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
En esta ocasión tuve la oportunidad de integrar una mesa específica sobre el autor de nuestra investigación, esto me otorgó la plena posibilidad de intercambiar con otros colegas pareceres y bibliografía de mucha utilidad, copio la mesa completa para ilustrar y luego el resumen de mi ponencia:MESA 96 (Hotel 13 de Julio: Acuario 1)Juan Villoro (MLL). Coordinadora: Miriam Viviana Gárate-GÁRATE, Miriam Viviana (UNICAMP, Brasil): El rey duerme: entre la crónica y el ensayo-LINARES, Maximiliano (UNLP-CONICET-UNM): La ciudad a lo lejos en Materia dispuesta, de Juan Villoro-PI CHOLULA, Lucía (UNAM): Ensayar la ciudad. Juan Villoro, la ciudad monstruo y los imaginarios urbanos-SÁNCHEZ, María Teresa (UNC): ?Plataforma o despegue? o Juan Villoro y la tradiciónResumen: ?La ciudad es una realidad que no basta con que se pliegue sobre sí misma para dejar que se verifiquen sus condiciones de constitución. Se forma más bien como un proyecto o como una indicación de naturaleza infinita, y en todo caso indefinida?, postula Jean-Luc Nancy (La ciudad a lo lejos, 2013). La novela del mexicano Juan Villoro publicada en 1997 consta de siete capítulos donde se narra la infancia- adolescencia y primera adultez, por así llamarle, de Mauricio Guardiola, quien nace en la capital mexicana con el sismo de 1957 y de quien conocemos su historia hasta el gran terremoto de 1985, es decir, durante 28 años. Catalogada por la crítica y referenciada por su propio autor como una ?novela de formación o de aprendizaje?, el narrador Mauricio Guardiola nos cuenta, sobre el principio del relato: ?Vivíamos en las afueras de la ciudad, donde el Anillo Periférico traicionaba su nombre y moría en un campo de pastos amarillos?La colonia se llamaba como la última parada del tranvía: Terminal Progreso. Los canales de Xochimilco quedaban cerca pero la zona carecía de encanto rural?Vivir en las afueras equivalía a crecer contra la naturaleza? Aquel paraje era un híbrido sin gloria; la ciudad sitiaba al campo sin derrotarlo y llegaba a nosotros en forma precaria [?] Lo único cierto es que estábamos lejos, muy lejos de las ciudades verdaderas?. Mauricio, como sus amigos, tienden hacia la ciudad, como meta, como escape de ese entrelugar, de ese terreno incierto que representado en el lugar y en el tiempo que atraviesan da cuenta cabal de la indiferenciación sostenida por Nancy. El filósofo francés plantea que la ciudad se deslocaliza porque pierde paulatinamente su importancia y desdibuja sus límites sobre todo por el crecimiento desmedido que la vuelve una extensión inconmensurable. Es como si las ciudades perdieran sus límites, su función. Se habla de ?conurbación o megalópolis: esto equivale a decir que ya no se sabe qué es una ciudad?. De esta manera, la ciudad ?incivil? es la estructura de una ciudad que se opone a civilización en la medida en que se trata, en la actualidad, de ciudades que se alejan, ciudades que se sitúan a lo lejos.