INVESTIGADORES
FERRANTE Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuerpo y discapacidad: la normalización médica como lógica de la dominación
Autor/es:
MIGUEL A. V. FERREIRA; CAROLINA FERRANTE
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Encuentro; El cuerpo, sujeto y objeto de las ciencias humanas y sociales,; 2009
Institución organizadora:
Institución Milá y Fontanals ? CSIC
Resumen:
La discapacidad es un fenómeno humano complejo, fruto de una cierta configuración y evolución histórica, que cobra cuerpo en el seno de diversos contextos sociales y culturales. Desde una perspectiva sociológica, cabe asumir este fenómeno como una expresión de las lógicas de dominación a las que están sometidos los seres humanos, pues el colectivo de las personas con discapacidad están y han estado sometidos sistemáticamente a situaciones de marginación, exclusión y opresión. En el marco de las sociedades occidentales, su proceso de modernización e industrialización propició estrategias de exclusión del colectivo por su improductividad económica (Oliver), proceso que fue inducido por la imposición del discurso médico como ortodoxia: la discapacidad fue definida como enfermedad, esto es, patología adscrita al substrato biológico de la persona. Desde esta adscripción, cobra sentido un estudio, crítico, desde la Sociología del Cuerpo, del fenómeno de la discapacidad. Las técnicas de poder han transitado hacia una lógica biopolítica (Foucault), regulando y disciplinando a los cuerpos mediante la aplicación de saberes normalizadores; los procesos biológicos de nuestros cuerpos son objeto de censo, clasificación, regulación y disciplinamiento (se cuantifican y cualifican las aptitudes y actitudes corporales según reglas éticas, estéticas y médicas, siendo el estándar clasificatorio de salud el criterio central de esta lógica). Por otra parte, dichas lógicas tienen su efecto en la experiencia concreta y cotidiana de las personas con discapacidad: su cuerpo, diagnosticado como enfermo, es objeto de prácticas rectificadoras, rehabilitadoras, normalizadoras; o dicho en otros términos, son instruidos en un habitus (Bourdieu) específico que configura en su existencia inmediata las prácticas y representaciones que los condenan, a través de esa normalización médica, a la marginación y la exclusión. En el presente trabajo exploraremos las claves estructurales que desde esta doble óptica, sociológica, configuran el escenario del cuerpo de la persona con discapacidad como centro de su condición de persona inferior (o, por decirlo más crudamente, de no-persona).