INVESTIGADORES
FERRANTE Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes de una lectura fenomenológica de la teoría de la práctica de Pierre Bourdieu para el abordaje del cuerpo discapacitado
Autor/es:
CAROLINA FERRANTE
Lugar:
San Martín
Reunión:
Simposio; III Simposio Maurice Merleau Ponty. Corporalidad, percepción y acción.; 2011
Institución organizadora:
Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
La propuesta de esta ponencia se concentra en mostrar cómo una lectura fenomenológica de la teoría de la práctica de Pierre Bourdieu (1991, 1999) puede significar un aporte iluminador para resolver problemas no resueltos en el campo de los estudios sociales sobre la discapacidad. El hilo conductor de la misma lo constituye la crítica al olvido del cuerpo discapacitado en el llamado modelo social anglosajón (Oliver 2008) . Desde sus orígenes - en la década de los setenta- el afán de este conjunto de estudios filosóficos y sociales lo constituyó el cuestionar la mirada médica de la discapacidad. Desde una perspectiva crítica, se sostenía que la discapacidad no era una tragedia médica individual sino un problema sociopolítico derivado de una sociedad que discapacita a las personas con deficiencias al aislarlas y segregarlas. La estrategia argumentativa para des-medicalizar a la discapacidad se derivaba de la distinción analítica de dos dimensiones: deficiencia y discapacidad (Ibíd). La deficiencia era entendida como la carencia o falla de una parte del cuerpo, mientras que la discapacidad indicaba las restricciones en la participación que la sociedad imponía a las personas con deficiencias (Ibíd.). A través de esta distinción se intentaba denunciar que la opresión que sufrían las personas con discapacidad no se derivaba de un problema biológico e individual sino de cómo éste, socialmente leído, circunscribía a las personas alejadas del cuerpo capaz dentro de relaciones de dominación. Las respuestas (médicas) a la discapacidad no eran más que un síntoma social que invisibilizaba su dimensión política. Esta diferenciación analítica significó la apertura de una rica gama de estudios críticos sobre la discapacidad. Sin embargo, es posible observar que la oposición antagónica deficiencia/discapacidad presente en los orígenes del modelo social es contradictoria y problemática. Esto puede observarse, por lo menos, en dos dimensiones. En primer lugar, asumir que existe algo así como la deficiencia, naturalizando una definición médica de la misma, significa aceptar una concepción del cuerpo propia de la mirada fisiologicista, reproduciendo el enfrentamiento del par biológico y social. En segundo lugar, y relacionado con lo anterior, sostener que existe una interiorización mecánica y homogénea de la opresión conduce a olvidar que si bien el cuerpo es el medio a través del cual las formas de dominación se encarnan, en tanto interiorización de esquemas de percepción arbitrarios e históricos, asimismo constituye la posibilidad de resistir existencialmente a la misma (Bourdieu, 1991). La evasión de estas cuestiones constituye un obstáculo para el abordaje crítico de la discapacidad. La teoría de la práctica de P. Bourdieu permite superar estos dos problemas ya que parte de un supuesto del cuerpo que lo comprende como producto social (Bourdieu, 1999, 1991) y como pivote de la experiencia (Merleau Ponty, 1985). Con el fin de compartir y discutir esta posibilidad, en este trabajo en un primer momento describo el abordaje del cuerpo discapacitado desde el modelo social anglosajón, señalando sus problemas para dar cuenta del cuerpo en términos no fisiologicistas. En un segundo momento, describo posturas alternativas esbozadas en los últimos años por autores enmarcados en esta tradición. Finalmente, en un tercer y último momento muestro cómo la riqueza del cruce de la obra del sociólogo francés y Maurice Merleau Ponty se deriva no tanto de buscar superar la distinción deficiencia/discapacidad sino más bien de tensionar la relación entre ambas dimensiones.