INVESTIGADORES
FERRANTE Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Rengueando el estigma: modos de ser, pensar y sentir (se) discapacitado construidos desde la práctica deportiva adaptada
Autor/es:
CAROLINA FERRANTE
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Discapacidad y Universidad. Los sujetos, los procesos y los contextos; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo, Comisión Interuniversitaria Discapacidad y DDHH, Programa de inclusión de Personas con Discapacidad.
Resumen:
Si bien desde la Organización Mundial de la Salud y las federaciones de deporte adaptado se sostiene que el mismo constituye el principal elemento que garantiza la reinserción social de la persona con discapacidad, desde el modelo social anglosajón se argumenta que refuerza los procesos de estigmatización al inculcar el acercamiento al cuerpo legítimo. Estas miradas contrapuestas poseen denominadores comunes: 1) son postulados teóricos carentes de investigaciones que, rescatando la voz de las personas con discapacidad, sustenten sus afirmaciones; 2) parten de una mirada biologicista del cuerpo; 3) son producciones referidas a contextos desarrollados. En el cruce de una sociología de los cuerpos y una sociología de la discapacidad el objetivo principal de este trabajo es identificar las concepciones del cuerpo discapacitado y del cuerpo legítimo implícito en la oferta de deporte adaptado de la Ciudad de Buenos Aires. Se parten de los resultados de una investigación con un enfoque cualitativo realizada entre fines del 2007 y mediados del 2010, en la cual se analizan las prácticas de personas con discapacidad motriz adquirida que realizan deportes adaptados, problematizando la relación entre cuerpo, discapacidad, deporte y poder. Se trabajó con una muestra por juicio y su tamaño se determinó de acuerdo a criterios de saturación teórica. Se privilegió el desarrollo de dos técnicas de construcción de información: entrevista en profundidad y auto-etnografía. Se realizaron las entrevistas a personas que asisten a un servicio segregado y a un centro deportivo convencional. También se entrevistaron profesores de educación física, profesionales de la rehabilitación, representantes de federaciones y personas que trabajan en las inmediaciones o en el espacio físico donde se lleva a cabo la práctica deportiva. Se asistió a entrenamientos, torneos y concentraciones. Con el fin de lograr una descripción sumaria del conjunto del espacio de deporte adaptado, se restringió el análisis a cuatro casos: básquet en silla de ruedas, natación, tenis en silla de ruedas y quadrugby.