INVESTIGADORES
FERRANTE Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Por una historia crítica del origen de la Teletón en Chile. Una propuesta a partir del análisis de la cobertura del diario Las Últimas Noticias (1978-1982)
Autor/es:
CAROLINA FERRANTE
Lugar:
Bernal
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Historia Pública Y Divulgación: Problemas, actores y escenarios de la historia divulgada; 2023
Institución organizadora:
Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
La Teletón chilena es una campaña benéfica televisada que recauda fondos para costear la rehabilitación de niños con discapacidad. El origen de este tipo de colecta surge en Estados Unidos a mediados del siglo pasado y se populariza en el año 66 con la Telethon que protagonizaba Jerry Lewis a favor de la recolección de dinero para garantizar tratamientos médicos para niños con atrofia muscular. En 1978, en plena dictadura pinochetista, Mario Kreutzberger, y quien era por entonces el animador más exitoso de la TV chilena, importa este formato norteamericano y lo adapta a la realidad chilena. A través de un show emitido por cadena nacional a lo largo de "27 horas de amor”, tiene lugar la primera emisión de la versión chilena de Teletón. La misma surge con fecha de vencimiento, como un proyecto que sería realizado por un período de 5 años, a fin de lograr los recursos para construir un instituto de rehabilitación para la Sociedad Pro-Ayuda del Niño Lisiado (una asociación surgida en los 40 en el contexto de las epidemias de polio). No obstante, la Teletón se consolidaría, a raíz de su éxito, en una rutina anual en Chile hasta la actualidad, configurándose en la institución emblemática de rehabilitación a nivel nacional y regional. El mensaje y la estrategia articulada por Teletón se halla en completa falta de armonía con las perspectivas contemporáneas de la discapacidad que la comprenden como un asunto de ciudadanía y derechos y combaten lógicas caritativas.La historia oficial de la Teletón, repetida como un mantra desde los medios de comunicación, alude al origen y consolidación de esta campaña como el resultado de una “noble intención”, fundacional, altruista y apolítica de su padre fundador. Apostando a la necesidad de una historia pública y crítica de este show, esta ponencia parte de una investigación más amplia, realizada junto al historiador francés Gildas Brégain, a partir de la cual problematizamos aquella tesis personalista, analizando las condiciones sociales de posibilidad y consolidación de este show.Como un recorte de aquella pesquisa, en este trabajo nos centraremos en analizar el papel de la prensa escrita como aliada en la legitimación de la retórica emitida desde la Teletón en sus cinco primeras emisiones(1978-1982). Puntualmente, analizaremos notas del diario popular Las últimas noticias, diario de derecha, perteneciente al grupo El Mercurio, afín a la Junta de Gobierno y con mayor circulación de todo Chile y, de modo complementario, de diversas fuentes históricas a las cuales accedimos en el Archivo de la Organización Internacional del Trabajo, el Archivo Nacional de la Administración, así como de documentos pertenecientes a la Sociedad Pro-Ayuda al Niño Lisiado y a otras asociaciones en la Biblioteca Nacional de Chile. En estas fuentes identificamos los nodos de sentido sobre la discapacidad articulados a través del show, la marginalización de ciertas críticas y la naturalización de los cambios sociales impuestos a través de los principios neoliberales instaurados por la dictadura militar. Los hallazgos de esta ponencia visibilizan que el diario en cuestión fue un actor político clave en la legitimación de la campaña solidaria y que reprodujo literalmente su retórica, ocluyendo no sólo voces críticas contra el show, sino también contribuyendo a la evasión de la situación de violación de los derechos humanos que se vivía en Chile a través de una fantasía nacionalista, armonicista, capacitista y “solidarista”, legitimadora de los principios culturales neoliberales.