INVESTIGADORES
FERRANTE Carolina
capítulos de libros
Título:
El campo del deporte adaptado como escuela de moralidad: "lo importante es no ser rengo de la cabeza". Sobre la experiencia de la discapacidad motriz adquirida a partir de la práctica deportiva en un contexto neo-colonial y dependiente
Autor/es:
CAROLINA FERRANTE
Libro:
Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en América Latina
Editorial:
Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Trabajo Social
Referencias:
Lugar: Paraná; Año: 2013; p. 62 - 98
Resumen:
En esta ponencia se comparten reflexiones surgidas de una investigación cualitativa realizada en la Ciudad de Buenos Aires entre el 2007 y el 2010 sobre el tema cuerpo, deporte y discapacidad. Concretamente el objetivo de esta exposición es reflexionar en torno a cómo el campo del deporte adaptado funciona como una escuela de moralidad en la cual se impone un modo de ser, pensar y sentirse discapacitado. Tomando los supuestos de la teoría de la práctica de Bourdieu y de los Disability Studies se cuestiona la afirmación que sostiene que la práctica deportiva para personas con discapacidad es libre, neutral y desinteresada. La oferta deportiva es el resultado de pujas por la definición del cuerpo discapacitado legítimo. A través del deporte adaptado, par a par, se inculca una serie de disposiciones que cristalizan un modo legitimado de ser "rengo" (categoría nativa con que las personas con discapacidad motriz se autodefinen). Sin embargo lejos de devenir un modo imperecedero de ser discapacitado, es posible observar que existen modos de ser, pensar y sentir que cuestionan existencialmente tal construcción social del cuerpo. Con el fin de lograr el objetivo planteado, en este trabajo se selecciona la siguiente estructura argumentativa: en un primer momento, a partir de entrevistas en profundidad realizadas a personas con discapacidad motriz adquirida y registro auto-etnográfico, se muestran las propiedades corporales inculcadas en el campo. En un segundo momento se reflexiona sobre cómo este espacio influye en la relación de dominación que implica ser discapacitado. Para ello se contextualiza esta reflexión en la crítica de autores provenientes de los Disability Studies al deporte y su olvido del cuerpo, proponiendo una lectura alternativa al dilema el deporte incluye? ¿el deporte excluye?. Dicha lectura parte de la recuperación de los aspectos creativos del cuerpo y la dimensión experiencial de la discapacidad. Así es posible observar que el campo del deporte adaptado promueve la generación de prácticas intersticiales de resistencia, es decir, pliegues, quiebres que ponen en juego el monopolio de la plusvalía simbólica de legitimación arbitraria.