INVESTIGADORES
FERRANTE Carolina
artículos
Título:
Corporalidad y temporalidad, fundamentos fenomenológicos de la teoría práctica de Pierre Bourdieu.
Autor/es:
CAROLINA FERRANTE
Revista:
Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2008 vol. 20 p. 299 - 323
Resumen:
La teoría de la práctica de Pierre Bourdieu se anuda en torno al concepto central de habitus. El habitus supone la existencia de una agente social que está constreñido en su acción por esquemas de percepción, sentimiento y acción heredados sin que por ello sea incapaz, pese a dicho condicionamiento estructural, de generar novedad y ser creativo. La noción de habitus rompe con los esquematismos dualistas en los que ha estado tradicionalmente instalada la ciencia social occidental y propone una teoría de la acción que refuta los postulados tanto objetivistas como subjetivistas. Dicha noción, así como la teoría práctica a la que sirve de fundamento, se nutre de una tradición fenomenológica que ya había planteado una reflexión crítica en torno a la conciencia del sujeto y las relaciones entre sujeto y objeto, representación y práctica, acción y pensamiento. Como se verá, los planteamientos de E. Husserl referidos a la temporalidad retomados por M. Merleau Ponty dan cuerpo a las problemáticas que desarrollará posteriormente P. Bourdieu. Proponemos un estudio preliminar de dichos planteamientos y la ulterior traslación al terreno de las ciencias sociales de los mismos en la obra de P. Bourdieu. Esta conjunción entre fenomenología y etnología, nos ofrecerá la existencia de un agente social que, por estar condicionado estructuralmente es capaz de actuar libremente y, viceversa, por ser capaz de actuar de manera autónoma genera estructuras de constricción para las generaciones que lo sucederán