INVESTIGADORES
CAPPELLETTI Marcelo Angel
congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta de integración de dos asignaturas de Ingeniería en Informática dentro de un modelo de enseñanza basado en competencias
Autor/es:
CLAUDIA MARCELA CAPPELLETTI; JÉSICA VANESA GUZMÁN; MARCELO ANGEL CAPPELLETTI; DANIEL MARTÍN MORALES
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Cuartas Jornadas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas (IPECyT 2014).; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Se presenta una propuesta de articulación entre dos asignaturas de diferentes cuatrimestres del segundo año de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Florencio Varela, Buenos Aires. La primera de ellas corresponde al bloque curricular de las tecnológicas básicas, más precisamente al área de Programación, mientras que la segunda, Física I, pertenece a las ciencias básicas. La propuesta de integración se enmarca dentro del modelo de enseñanza basado en competencias, considerando el desempeño de los estudiantes a lo largo del año y promoviendo los procesos de aprendizaje que contribuyan al desarrollo de capacidades requeridas y que favorezcan su inclusión y permanencia en la Universidad. El análisis realizado no puede omitir el contexto socio-económico, ni las problemáticas concretas de los estudiantes de la UNAJ, con un promedio de edad de 25 años y en su gran mayoría primera generación de universitarios, con ocupaciones laborales y varios años de haber finalizado sus estudios secundarios. La puesta en marcha de esta propuesta está prevista para los cursos presenciales a dictarse durante el primer y segundo cuatrimestre del año 2014.