INVESTIGADORES
CAPPELLETTI Marcelo Angel
congresos y reuniones científicas
Título:
LAS TIC COMO HERRAMIENTAS NECESARIAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Autor/es:
JÉSICA VANESA GUZMÁN; MARCELO ANGEL CAPPELLETTI; DANIEL MARTÍN MORALES; MARÍA ELENA ZAMBELLA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Encuentro; IV ENCUENTRO NACIONAL DE ARTICULACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES Y SISTEMAS EDUCATIVOS; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son herramientas o instrumentos técnicos, generalmente de carácter electrónico, que permiten crear, almacenar, recuperar y transmitir información de forma rápida y en gran cantidad. Sin lugar a dudas, las TIC han llegado para revolucionar la manera en la que vive, enseña, aprende y se comunica la sociedad actual. Es difícil imaginar el mundo de hoy sin la presencia de herramientas tecnológicas tales como las computadoras, los teléfonos celulares, Internet, etc. En los últimos años, las TIC se han convertido en un área sumamente trascendente para el desarrollo de cualquier actividad ya se comercial, industrial, manufacturera, de servicios, educativa o social. En el caso específico de los sistemas educativos, su incidencia es tal, que constituyen un valioso recurso para la creación de ambientes didácticos de aprendizajes implementando y combinando diferentes estrategias de enseñanza como, por ejemplo, a través de presentaciones multimediales, visualización de videos, aplicación de software de simulación interactiva, realización de trabajos colaborativos a través de la web, utilización del correo electrónico o de sitios web para el envío de materiales o comunicaciones informativas, etc. Estos aspectos, tienen la potencia para estimular a la comunidad educativa a prepararse para la denominada sociedad del conocimiento, característica del siglo XXI. En este sentido, este trabajo presenta las primeras experiencias de un Taller de actualización de diferentes recursos y herramientas TIC, destinado a docentes de veinte escuelas secundarias ubicadas dentro del área de influencia directa de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), ubicada en el distrito de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. El objetivo de la actividad planteada es el de desarrollar, perfeccionar y afianzar las habilidades técnicas de los docentes para integrar la tecnología informática en el aula y fuera de ella, tal que despierte la motivación y la participación de sus estudiantes. El Taller ha sido organizado en el marco del ?Proyecto de Mejora de Formación en Ciencias Exactas y Naturales en la Escuela Secundaria?, que la UNAJ lleva adelante desde el inicio de este año, en el marco de la convocatoria realizada por la Subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, proyecto de tres años de duración. La UNAJ es una novel universidad pública argentina que inició sus actividades académicas en el año 2011. Desde sus comienzos se ha planteado como uno de sus principales desafíos trabajar en políticas educativas de articulación entre la universidad y las instituciones educativas de niveles de formación previa, correspondientes a la jurisdicción en la que se encuentra ubicada. Una de las acciones de articulación impulsada es la implementación de este Taller de herramientas TIC, para la adquisición de competencias básicas por parte de docentes, las cuales fortalecerán su desarrollo profesional mediante el buen uso de ellas. El primer año del Taller, basado en cuatro encuentros presenciales de cuatro horas de duración cada uno, contó con cuarenta docentes participantes (dos docentes de cada escuela secundaria destinataria del Proyecto de Mejora). Los docentes seleccionados fueron del área de Física o similares, correspondientes a los últimos dos años del ciclo lectivo. En cada encuentro el tema abordado estuvo relacionado con la integración de TIC en el ámbito educativo, específicamente en el trabajo áulico y extra-áulico, a través de la utilización de productos de Internet de uso libre, como el correo electrónico, el grupo de debate, el formulario para la realización de encuestas o evaluaciones, el servicio para crear un sitio web o un blog personal y el servicio de almacenamiento ?on-line? para guardar y compartir archivos. Si bien los docentes participantes tenían una gran dispersión, en cuanto a edades, y conocimientos de este tipo de herramientas todos han mostrado un gran entusiasmo y compromiso con la tarea propuesta y una gran apertura hacia el trabajo conjunto.