INVESTIGADORES
CAPPELLETTI Marcelo Angel
congresos y reuniones científicas
Título:
Situación actual de la utilización de los nuevos entornos educativos basados en TICs en la UNAJ
Autor/es:
JÉSICA VANESA GUZMÁN; MARCELO ANGEL CAPPELLETTI; DANIEL MARTÍN MORALES
Lugar:
Florencio Varela
Reunión:
Jornada; 1ª Jornada de Investigación y Vinculación. Problemas y potencialidades del territorio; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional Arturo Jauretche
Resumen:
La incorporación y posterior utilización de servicios especializados en el sector de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sin lugar a dudas ha
revolucionado nuestra manera de vivir y de comunicarnos. En particular, la
incorporación de herramientas TIC dentro del sistema educacional constituye un
elemento fundamental que permite potenciar las capacidades tecnológicas de los
nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje: por ejemplo, mediante la utilización de
productos multimedia para el dictado de las clases (presentaciones de diapositivas
digitales y videos); la resolución de actividades prácticas a través de simulaciones de
situaciones reales mediante applets; la interacción extra áulica entre docentes y
alumnos por medio de correos electrónicos, grupos virtuales, blogs, redes sociales,
para el envío de materiales, comunicaciones informativas, consultas y comentarios,
etc.
Si bien la mayoría de los sujetos universitarios se encuentran incorporados al mundo
de las TIC fundamentalmente a través de las redes sociales, no es tan clara su
inclusión en el desarrollo de los cursos educativos.
Todo proceso de cambio e innovación, específicamente en el ámbito educativo, debe
tener en cuenta los procesos de aprendizaje puestos en juego, y debe adaptarse a las
situaciones pedagógicas, la didáctica y al contexto social.
Este trabajo presenta un relevamiento acerca de la situación actual de la utilización de
las herramientas TIC en los cursos curriculares pertenecientes a los cuatro institutos
de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Se pretende obtener indicadores
que permitan promover un mejor aprovechamiento de los recursos tecnológicos en el
ámbito académico y proponer acciones con el fin de reducir la brecha digital tanto a
nivel de estudiantes como de docentes.