INVESTIGADORES
CAPPELLETTI Marcelo Angel
congresos y reuniones científicas
Título:
Situación actual de la utilización de los nuevos entornos educativos basados en TICs en la UNAJ
Autor/es:
JÉSICA VANESA GUZMÁN; MARCELO ANGEL CAPPELLETTI; DANIEL MARTÍN MORALES
Lugar:
Florencio Varela
Reunión:
Jornada; 1ª Jornada de Investigación y Vinculación. Problemas y potencialidades del territorio; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional Arturo Jauretche
Resumen:
La incorporación y posterior utilización de servicios especializados en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sin lugar a dudas ha revolucionado nuestra manera de vivir y de comunicarnos. En particular, la incorporación de herramientas TIC dentro del sistema educacional constituye un elemento fundamental que permite potenciar las capacidades tecnológicas de los nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje: por ejemplo, mediante la utilización de productos multimedia para el dictado de las clases (presentaciones de diapositivas digitales y videos); la resolución de actividades prácticas a través de simulaciones de situaciones reales mediante applets; la interacción extra áulica entre docentes y alumnos por medio de correos electrónicos, grupos virtuales, blogs, redes sociales, para el envío de materiales, comunicaciones informativas, consultas y comentarios, etc. Si bien la mayoría de los sujetos universitarios se encuentran incorporados al mundo de las TIC fundamentalmente a través de las redes sociales, no es tan clara su inclusión en el desarrollo de los cursos educativos. Todo proceso de cambio e innovación, específicamente en el ámbito educativo, debe tener en cuenta los procesos de aprendizaje puestos en juego, y debe adaptarse a las situaciones pedagógicas, la didáctica y al contexto social. Este trabajo presenta un relevamiento acerca de la situación actual de la utilización de las herramientas TIC en los cursos curriculares pertenecientes a los cuatro institutos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Se pretende obtener indicadores que permitan promover un mejor aprovechamiento de los recursos tecnológicos en el ámbito académico y proponer acciones con el fin de reducir la brecha digital tanto a nivel de estudiantes como de docentes.