INVESTIGADORES
MALIZIA Matilde
congresos y reuniones científicas
Título:
Obstáculos epistemofílicos y epistemológicos en la enseñanza-aprendizaje de procesos de participación comunitaria en la producción del hábitat
Autor/es:
BOLDRINI, PAULA; MALIZIA, MATILDE
Reunión:
Encuentro; XXVIII Encuentro de la Red ULACAV ?Enfoque integral del hábitat. Fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos; 2022
Institución organizadora:
Red Ulacav
Resumen:
Laenseñanza-aprendizaje de procesos de participación comunitaria en la produccióndel hábitat acarrea, en muchas ocasiones, la generación de obstáculos para laincorporación de este concepto y su apropiación para la práctica concreta. Espor ello que resulta necesario reelaborar las prácticas y propuestas pedagógicasque contemplen estas dificultades. Ya de larga data, los cuestionamientosaluden tanto a la carencia de integralidad sobre el conocimiento de losdiferentes, múltiples y complejos aspectos que atañan a la producción delhábitat, como a la incapacidad académica por superar problemas identificados yahace tiempo en la práctica concreta. Estas problemáticas muy comunes en el grado,tratan de ser superadas paulatinamente en las carreas de posgrado a través de numerososespacios de especialización, que abordan estos “vacíos” en la formacióndisciplinar. En este contexto, este trabajo se orienta al análisis comparativo dedos experiencias de enseñanza-aprendizaje de procesos de participacióncomunitaria vinculados con la producción del hábitat. Se trata del cursoGestión participativa y de personas y ética en los proyectos dictado en elmarco de la Maestría en Dirección Integrada de Proyectos de Desarrollo –enQuito, Ecuador–; y la Diplomatura en Producción Social del Territorio –enTucumán, Argentina–, ésta última integrante la Red ULACAV. Ambas experiencias fuerondesarrolladas en el transcurso de los años 2021 y 2022, baja una modalidadvirtual. Pese a que se trata de dos instancias de posgrado diferentes y deestudiantes con carreras de grado y espacios de trabajo disímiles, losobstáculos epistemofílicos y epistemológicos poseen aspectos compartidos. Setrata sobre todo de las contradicciones que emergen durante el cursado y queluego se trasladan a sus prácticas cotidianas (ya sea en el armando deproyectos, como la tarea concreta en territorio).