INVESTIGADORES
MOLLERACH Marta Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Staphylococcus aureus meticilino resistente (SAMR) en niños sanos de una Ciudad de la Provincia de Buenos Aires. Caracterización molecular de los aislamientos.
Autor/es:
MURZICATO S; GARDELLA N; DESSE J; DI GREGORIO S; CUIROLO A; SPINA-MARKMAN E.; LUCHETTI C; GUKIND G; CRUDO F; MOLLERACH M
Lugar:
Mar del Plata, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología; 2010
Resumen:
Antecedentes: A pesar del gran porcentaje de infecciones causadas por de SAMR en nuestro país, aún no se han realizado estudios acerca de la portación de S. aureus en la ArgentinaObjetivos: Determinar las tasas de portación de S. aureus y SARM en niños de una pequeña ciudad de la provincia de Buenos Aires, utilizando como población de estudio, niños sanos (y sus contactos), que asistían al último año del jardín de infantes. Caracterizar molecularmente los aislamientos recuperados e identificar clones circulantesMétodos: Un total de 316 niños sanos fueron estudiados mediante hisopado nasal, inguinal, axilar y faríngeo. Las muestras fueron inoculadas directamente en agar manitol-salado y placas de "Chromagar MRSA". La sensibilidad a los antimicrobianos se determinó mediante el test de difusión en disco. La detección del gen mecA, LPV y tipo de casete SCCmec fueron realizadas por PCR. Los aislamientos de SAMR fueron genotipificados mediante spa typing y PFGE.Resultados: De 316 niños evaluados, 84 eran portadores de SAMS y 14 de SAMR. Los contactos de este último grupo fueron seleccionados, detectándose en 5 /14 familias SAMR. Sólo 2 de los 14 aislamientos de SAMR eran resistentes a la eritromicina. Todos estos aislamientos llevaban SCCmec IV y 4 llevaban el gen de la LPV. Por el contrario, en ninguno de los contactos de una población control de 25 niños portadores de SAMS se encontró SAMR.8 / 14 SAMR podrían agruparse en un tipo clonal (A), determinado por PFGE, que podría dividirse en dos subtipos. Uno de ellos (A1), fue recuperado de los niños que asistían a una misma institución, todos PVL positivos.Durante el transcurso del estudio, no se detectó ningún caso de infección causada por SAMR en esta población.Conclusiones: Las tasas de portación detectadas fueron de 26.5% y de 4,5% para SAMS y SAMR respectivamente entre los niños sanos. El subtipo clonal A1, está estrechamente relacionado con el clon SAMR-CA prevalente en nuestro país (SCCmec IV, spa-311, ST 5) causante de graves infecciones.