INVESTIGADORES
RABANAQUE Luis Roman
congresos y reuniones científicas
Título:
Multiplicidad de mundos y unidad del lenguaje
Autor/es:
RABANAQUE, LUIS ROMÁN
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Jornadas de Filosofía - Homenaje a Hans-Georg Gadamer; 2003
Institución organizadora:
UNCuyo, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Filosofía
Resumen:
Al formular la tesis según la cual el ser que puede ser comprendido es lenguaje, Gadamer destaca el carácter universal de éste último como medio (Mitte) de toda articulación interpretadora, así como la relación estrecha que lo vincula a la razón. La lingüisticidad de la experiencia es inherente no sólo a la comprensión actual sino a la potencialidad interpretadora, de manera que incluso las argumentaciones en su contra acontecen lingüísticamente y revelan la excedencia propia del decir más allá de cualquier condicionamiento idiomático particular. Ahora bien, puesto que esta unidad íntima entre habla y pensamiento tiene lugar en la tensión entre proyectar aperiente y estar-arrojado, con lo cual está sometida a la eficacia de la historia, la tesis de Gadamer debe enfrentar la amenaza de relativismo que surge del aparente restricción de las posibilidades de articulación comprensora a la situación respectiva esencialmente determinada por la facticidad del previo lingüístico (Vor-griff). Gadamer rechaza la conclusión escéptica de la inconmensurabilidad (intraducibilidad) de las lenguas, pero sin recurrir ni a la postulación de una lengua adámica u originaria, inspirada en la Torre de Babel, ni a la exigencia de construir una lengua artificial unívoca, al estilo del Círculo de Viena. Su argumentación remite, en cambio, a la concepción de Humboldt acerca de las lenguas como visiones de un mismo mundo vinculadas por la fuerza del espíritu, y a la fenomenología husserliana de la percepción, que explicita el darse de la cosa unitaria a partir de la concordancia o convergencia de una multiplicidad de escorzos o perspectivas. El presente trabajo procura examinar esta remisión gadameriana a la fenomenología, que se puede profundizar en dirección tanto al problema de la unicidad del mundo frente a los mundos de la vida particulares como a la cuestión correlativa de la "gramática pura" de las significaciones frente a las gramáticas empíricas.