INVESTIGADORES
RABANAQUE Luis Roman
capítulos de libros
Título:
El "ser-en-el-mundo" como mundo circundante según Ser y Tiempo
Autor/es:
LACLAU, MARTÍN (EDITOR); RABANAQUE, LUIS ROMÁN
Libro:
Anuario de Filosofía Jurídica y Social 28 (2009)
Editorial:
Abeledo-Perrot
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 237 - 255
Resumen:
Las nociones de mundo encerradas en las expresiones “mundo de la vida” (Lebenswelt) en la Crisis de las ciencias europeas y “ser-en-el-mundo” (In-der-Welt-sein) en Ser y Tiempo no son nociones coincidentes. En efecto, el ser-en-el-mundo de Heidegger “no es(tá) en el mundo en el sentido de Husserl” y, al mismo tiempo, “el ‘sujeto trascendental’ de Husserl no es un sujeto en el sentido de Heidegger”. Sin embargo, junto con las diferencias notables que exhiben la ontología del mundo de la vida husserliana y la hermenéutica de la facticidad heideggeriana, hay a la vez una convergencia fundamental que atañe a la cuestión del mundo, y que está asociada una serie de rasgos comunes a ambos pensadores, que examinaremos en este trabajo.  Un primer rasgo relevante, y bien conocido, concierne al método fenomenológico, del cual se apropia Heidegger explícitamente en el parágrafo 7 de Ser y Tiempo. Un segundo rasgo se relaciona con el diagnóstico que ambos efectúan sobre nuestro tiempo y las razones de la “crisis”, como la llama Husserl, que afecta a la cultura europea en su conjunto. Y un tercer rasgo lo constituye el hecho de que, para ambos, el origen de esta crisis está asociado a una malcomprensión o, incluso, una incomprensión completa del sentido propio y primario de “mundo”.