INVESTIGADORES
MARCIONNI Nelson Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia la reorganización de la propuesta curricular de los estudios del Derecho Internacional Público desde el concepto Normativa Básica de la Humanidad: aportes para develar un currículo oculto, descolonizar, democratizar y desmercantilizar las bases jurí
Autor/es:
MARCIONNI NELSON DANIEL
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Seminario; Teoría y Diseño Curricular; 2013
Institución organizadora:
FHUC-UNL
Resumen:
Parafraseando a Henry A. Giroux, en su Prefacio a la sexta edición en español de Teoría y Resistencia en Educación, este trabajo se escribe en un período preocupante.Por múltiples razones asociadas a los signos de los tiempos, pareciera advertirse que no existe modo eficaz de permear el destino de fragmentación de la especie humana y la vocación de autodestrucción planetaria que los poderes reales, ennombre de un desarrollo tecnológico-financiero-industrial-militar para el que noreconocen límites ni fronteras, vienen consumando.Las muestras de instrumentalización de continentes completos, por supuesto incluidas las personas que allí residen, en una estrategia global de apropiación, concentración y explotación de recursos para sostener los estertores de un sistema no sustentable sino sobre las bases de una profunda desigualdad enteramente deshumanizante, y de la represión que consecuentemente impone a cualquier manifestación antisistémica, ocupan el flujo diario de información, generalmente en la interpretación permitida, de los mass media asociados a aquellas corporaciones que imponen la lectura hegemónica de los hechos.Así, en los treinta años transcurridos desde la primera edición en inglés del texto antes citado, la perspectiva y la potencialidad de los conceptos trabajos por Giroux no han hecho sino encontrar, tristemente, en la realidad cotidiana la primera justificación para consolidarse, en el escenario incomprensible de una interesada y suicida inercia de conciencias cauterizadas por las ?urgencias, razones y necesidades? derivadas de las pautas de consumo y producción. Quizás, se haya olvidado que la principal misión de Mercurio, posiblemente el dios con mayor cantidad de creyentes, y los más poderosos, en el mundo contemporáneo, era conducir las almas de los muertos? al infierno.En la obra ya citada, Giroux nos dice que ?la ideología es un conjunto de doctrinas así como un medio a través del cual los actores humanos dan sentido a sus propias experiencias y a aquellas del mundo en que se encuentran a si mismos. La ideología como sistema de significado, sea inscrita en la conciencia, en formas culturales o en experiencias concretas existe en relación dialéctica con la realidad.?Este es parte del trayecto personal, difícil de recorrer y más de describir por cierto,que articula aquél propósito con el objetivo de reconocerse como sujetos del currículum. Como se ve, amplios espacios de interioridad que no resultaría honesto omitir por su decisiva incidencia. Para comenzar a recorrerlos, nos sentimos estrictamente legitimados en nuestro punto de partida por Alicia de Alba quien refiere al profesor universitario que por iniciativa propia acude a los centros de formación docente, en donde descubre el discurso del currículum y que nos advierte que esto implica, como protagonistaescucha, nada mas ni nada menos, que enfrentar el conflicto de nuestra propia formación.