INVESTIGADORES
MARCIONNI Nelson Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Cátedra Antártica Interuniversitaria República Argentina ? CAIRA -
Autor/es:
MARCIONNI NELSON DANIEL
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Seminario; Diseño y Evaluación de Proyectos Universitarios; 2013
Institución organizadora:
FHUC-UNL
Resumen:
La temática seleccionada para el desarrollo del trabajo obedece a inquietudesasociadas a innovaciones didácticas sugeridas por el contexto del relacionamiento internacional de la República Argentina, sus intereses nacionales vinculados a cierto ámbito territorial específico, y la necesidad de dar respuesta a las responsabilidades de entidades responsables tanto de la creación como difusión del conocimiento (especialmente agencias de investigación científica y universidades).Este consiste en un proyecto independiente de innovación didáctica en el marco de una propuesta interinstitucional para la creación de una cátedra inter-universitaria proponiéndose elementos de planificación estratégica, táctica y operativa; y su posterior evaluación desde la matriz FODA.Con Arguin se toma como punto de partida la concepción que describe a la institución universidad como ejemplo de modelo integrado en estrecha interaccióncon su medio ambiente, y ello, con relación a las variables incluidas tanto en suplano interno como externo.Funcionalmente, la unidad ?comunidad de cátedra?, resulta entendida como lareunión, organización, y coordinación de esfuerzos y recursos institucionales y dedirectivos, docentes y alumnos; y se concibe a la Asignatura Derecho InternacionalPúblico, cátedra desde la que parte el proyecto, como un centro conceptual deinterés específico dentro de la labor general de formación perseguida por laUniversidad, en el que convergen las necesidades de desarrollo personal integral, elaporte de la estructura universitaria para posibilitarlo y la preocupación de orientar elnecesario proceso de aprendizaje-enseñanza-aprendizaje para insertarlo en larealidad tanto nacional como internacional a fin de transformarlo en herramienta útilde superación individual, grupal, y social, mediante el estudio, análisis,sistematización y crítica de la normativa jurídica internacional.Como ámbito natural de formación de recursos humanos con distinto nivel decapacitación y perfeccionamiento, la cátedra de la asignatura cuenta con un Plan deTrabajo para la formación permanente en la docencia universitaria, la investigacióncientífica y las labores de extensión y transferencia a la comunidad, con nivelesdiferenciados de pre-grado, y post-grado temprano, intermedio, superior, yposdoctoral.Asociando estas realidades aparece connatural que las actividades de unacátedra universitaria sean un vehículo natural para aquella interacción.Tal como se representan las relaciones que la nueva cátedra propuestapretende desarrollar, un espectro temático particular como el de los estudios relativosal Sistema Antártico, aparecen con un grado de relevancia, pertinencia y autonomíaque justificarían el interés en desarrollar el proyecto para las distintas institucionesresponsables.Desde la enseñanza superior y en particular, desde las interacciones que serepresentan, destacan: a-) desde las previsiones sociales, los valores, los nuevosestilos de vida y los cambios demográficos; b-) desde las previsiones políticas: lanormativa propia del Sistema Antártico, las relaciones intra e inter gubernamentalesen el plano nacional y en el internacional, así como el creciente protagonismo dedistintos grupos de presión; c-) desde las previsiones económicas: laproblematización creciente de los recursos de toda naturaleza y su disponibilidadpara el consumo así como su utilización y preservación responsables asociadas,además, con la productividad de la economía y el derecho al desarrollo; y, d-) desdelas previsiones tecnológicas, aunque no exclusivamente, la apertura del continenteantártico a la investigaciones sociales.Se sigue entonces que, partiendo de lo descrito, preocupe legítimamenteproponer, considerando el conjunto de los objetivos institucionales, la creación deuna cátedra universitaria que de satisfacción a las distintas demandas que sedeterminan en el actual escenario, y que considere los aspectos más relevantes delContinente Antártico.Dos aclaraciones indispensables radicarían en establecer, primera, que elnúcleo inicial de actividades que se propondrá no se considera una meta última, sinouna simple pero sólida apertura a desarrollos ulteriores que involucren un enfoquenecesariamente transdisciplinar. La segunda, que la propuesta implica en si mismaun estadio primario de acción que, dado lo particular y característico de su ámbitoespacial de implementación física, requerirá de una revisión permanente para sumejor adaptación al medio antártico.Subyace con claridad en la idea y visión que se articulan con el proyecto propuesto: el rescate de las contribuciones realizadas por la República Argentina y sus pioneros antárticos a lo largo de toda su actividad antártica; el propósito fundamental de brindar una continuidad a esa tradición considerando las nuevas posibilidades de ampliar el espectro de los estudios y las actividades en la Antártida a las ciencias sociales en el marco de las funciones propias de la universidad; y, contribuir a las necesidades de órganos estatales en el marco del diseño y ejecución de políticas públicas asociadas a las relaciones internacionales y a la política interior a desarrollar con relación al continente antártico.