INVESTIGADORES
MARCIONNI Nelson Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Alteridad y Fraternidad: Khun y Kant en el horizonte del cambio de paradigma en la concepción de la soberanía estatal. Aproximaciones desde la Epistemología del Sur
Autor/es:
MARCIONNI NELSON DANIEL
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Seminario; Problemas Teóricos y Epistemológicos de la Ciencia y la Tecnología; 2012
Institución organizadora:
FHUC-UNL
Resumen:
La dimensión de los múltiples impactos que se siguen para las personas humanas,consideradas individual y colectivamente, de los alcances de las potestades de los entes estatales y de su ejercicio, subyacen entre las inquietudes cuya renovada indagación han estimulado los aportes de la realización del Seminario sobre Problemas Teóricos y Epistemológicos de la Ciencia y la Tecnología.Ello en razón de que los contenidos de la actividad, por sus características propiasy necesarias asociadas al nivel de postgrado, presentan la oportunidad de sucumbir a la tentación de reexaminar en profundidad - pero contextualmente en el marco de la labor docente universitaria y con las herramientas conceptuales, el arsenal teórico y el soporte metodológico brindados por su docente y la bibliografía utilizada y sugerida- tópicos esencialmente pertinentes al marco disciplinar que, tutelados al amparo de su pretendida aceptación generalizada sitúan al profesorado en el riesgo de la reiteración acrítica y de un mecanicismo en la orientación del conocimiento, por cierto, nada ingenuos. Menos, si la estructura de la ciencia normal de la que ese andamiaje conceptual surge, se nutre y a la vez perpetúa, puede perfectamente identificarse con un variado conjunto de intereses corporativos.Calificarse para la docencia universitaria implica que, dentro de ese estado depermanente e íntima deliberación acerca de la práctica en el claustro, se consideren centralmente la funcionalidad, la intencionalidad, la íntegra teleología del aparato conceptual que se presenta al estudiantado. Parafraseando a de Sousa Santos, y acercando su apreciación más al aula que al laboratorio, propondríamos sintéticamente desde esta perspectiva que: ?Esencial Misión del Docente e Investigador Científico es Orientar y Formar en un Conocimiento Prudente para una Vida Decente?.Podrá entenderse entonces que si, razonablemente se puedan discutir desde laobservación y las experiencias de sus efectos e implicancias, ciertas premisas o proposiciones que se han presentado como supuestos insuperables e incuestionables (¿serían científicas?) en el marco de la construcción teórica, por ello dogmática, resultaría válido explorar la verdadera adecuación del paradigmadominante si se somete a un examen fundado en una perspectiva que cuestione su marco de justificación, incluso su legalidad en el marco referencial de una ciencia fundamentalmente útil para la Humanidad.Aparece así oportuno destacar que aún con un grado mayor de responsabilidadsocial profesional, el docente-investigador (incluido el que escribe) deban, en el contexto y con la formación apropiados, enfrentar ineludiblemente la tarea de observadores y objetores privilegiados del marco conceptual que se vincula a su campo disciplinar, probablemente desde una labor incómoda en su interacción con los cultores de la ciencia normal y sus consiguientes costos, más igualmente, si la revisión alcanza los postulados canónicos en los que se enraízan las defensas del sistema imperante, del paradigma dominante.