INVESTIGADORES
LONGONI Ana
libros
Título:
Doscientos años de pintura argentina Volumen III
Autor/es:
ANA LONGONI; FERNANDO DAVIS
Editorial:
Banco Hipotecario
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014 p. 439
ISSN:
978-987-29989-3-6
Resumen:
?Cuidado con la pintura?, advertía el letrero que Federico Manuel Peralta Ramos colocó sobre la pared de la galería Arte Nuevo en 1971, como parte de una instalación que incluía una antigua arma de fuego hecha de cerámica y un retrato del artista. El aviso, que juega a la confusión con los habituales carteles que indican la presencia de pintura fresca que podría manchar a quien la roza, llama la atención sobre la crisis del tradicional lenguaje artístico que las experiencias de la vanguardia ?de la que era parte activa el propio Peralta Ramos? habían puesto rotundamente en cuestión en los años previos. ?Cuidado con la pintura? es una ironía sobre la peligrosidad de esa fiera acorralada por los nuevos modos de entender y practicar el arte (cuidado con el perro), y a la vez una reflexión sobre su capacidad de supervivencia y de adaptación a los drásticos cambios epocales, ante los extendidos (y celebrados) anuncios de su muerte. Para reforzar la paradoja, Peralta Ramos elige escribir su cartel a la manera de una pintura, y colgarlo en el ámbito de una galería de arte, justamente cuando transita un momento bisagra de su trayectoria en el que decide abandonar la práctica de la pintura y declarar su propia vida como (su) obra de arte. Actualmente perdida ?como muchas de las más potentes producciones experimentales de esos años, a causa de su materialidad efímera, su destino incierto, e incluso su programa autodestructivo?, esa inscripción condensa de manera singular lo que llamamos los límites de la pintura. No puede hablarse de la pintura argentina del último medio siglo sin dar cuenta de las fuertes tensiones, impugnaciones y crisis que atraviesan el campo artístico. El abandono de la pintura, la experimentación con otras materialidades, tecnologías y lenguajes, el desbordamiento de sus fronteras disciplinares y la invención de otros modos de hacer son los motores de la vanguardia argentina de los años 60, y constituyen desde entonces rasgos fundantes de la producción artística, anticipando la idea del arte como campo expandido que es inherente a sus derivas contemporáneas.