INVESTIGADORES
LONGONI Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Vanguardia y revolución: ideas y prácticas artístico-políticas en el arte argentino de los 60/70
Autor/es:
ANA LONGONI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; Simposio Itinerarios de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina; 2009
Institución organizadora:
Centro Argentino de Investigadores de Arte/ IDAES, Universidad Nacional de San Martín,
Resumen:
Empiezo con una propuesta de lectura de este poco conocido trabajo gráfico del rosarino Juan Pablo Renzi, que integra una serie de dibujos que quedaron inéditos como parte de un proyecto de revista-sobre que impulsó el Equipo de Contrainformación en Rosario, 1972. No lo elijo por su importancia, en comparación con la complejidad de otras producciones suyas previas o posteriores, sino porque frente a él siento la misma inquietud que se remonta a los orígenes de mi investigación, algo así como su pregunta inicial. De hecho la interrogación por el fin o la disolución de la vanguardia luego de Tucumán Arde y el abandono del arte en aras de la acción política directa se remonta a uno de mis primeros trabajos sobre el tema, publicado hace ya 12 años: Entre París y Tucumán: la crisis final de la vanguardia artística de los sesenta(CAIA, 1993). Esa misma pregunta y las distintas o parciales respuestas que fui arriesgando aparecen reformuladas de distintas maneras y para distintos casos, por ejemplo, en torno al pasaje a la política del artista rosarino Eduardo Favario, o a la defensa que Oscar Masotta hacía, a contrapelo de la izquierda ortodoxa, de la condición política de la palabra y del rol teórico del intelectual en la revolución.