INVESTIGADORES
LONGONI Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Algunos dispositivos museales críticos en América Latina
Autor/es:
LONGONI, ANA
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; Imaginando el espacio: problemas, prácticas y representaciones; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
Resumen:
En mayo de 1968 el artista Pablo Suárez, integrante de la vanguardia de Buenos Aires, se paró en la puerta de acceso (o mejor, de salida, en el límite mismo) del Instituto Di Tella, en el microcentro de la ciudad, y repartió a los asistentes a la exposición Experiencias 1968 y a los peatones que por allí pasaban miles de copias de una carta a Jorge Romero Brest, director del Centro de Artes Visuales del instituto, en la que renunciaba a participar de ninguna otra manera de la convocatoria. En su proclama se preguntaba retóricamente: ¿Es importante hacer algo dentro de la institución, aunque colabore a su destrucción? (?) Estas cuatro paredes encierran el secreto de transformar todo lo que está dentro de ellas en arte, y el arte no es peligroso. El gesto anti-institucional y el abandono del ámbito del museo, condensados en la acción de Suárez, son tópicos reiterados en muchos movimientos de vanguardia. Ante la pregunta ¿qué hacer con los museos?, esa posición histórica incitaría a abolirlos, impugnarlos, abandonarlos, dejarlos atrás. Sin embargo, disueltos los movimientos de vanguardia de los años 60, una vez interrumpido abruptamente el hoy mítico Tucumán Arde a fines de 1968, y cerrados los centros de arte del Instituto Di Tella en 1970, en los primeros años de la nueva década, varios artistas politizados participaron en distintas convocatorias institucionales en Argentina, con producciones que pretendían alcanzar un fuerte impacto político en la esfera pública.