INVESTIGADORES
LONGONI Ana
capítulos de libros
Título:
Paradojas de un tránsito
Autor/es:
ANA LONGONI
Libro:
10.000 francos de recompensa (el museo de arte contemporáneo vivo o muerto)
Editorial:
ADACE/SEACEX/UNIA
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2009; p. 153 - 165
Resumen:
El estallido popular iniciado en diciembre de 2001 atrajo la atención sobre Argentina de intelectuales y activistas, y también de artistas y curadores de otras partes del mundo, fundamentalmente europeos, que vislumbraron en ese agitado proceso una suerte de novedoso laboratorio social y cultural. Se llegó a hablar de turismo piquetero, para denominar irónica pero certeramente a ese flujo de visitantes que transitaron (y a veces convivieron durante algún tiempo), munidos de cámaras y buenas intenciones, por asambleas barriales, fábricas recuperadas, piquetes o cortes en rutas o avenidas. Entre otras consecuencias, ese foco de interés dio alguna visibilidad en el circuito artístico internacional a una serie de prácticas que hasta entonces habían permanecido claramente al margen de los ámbitos convencionales de exposición y de legitimidad dentro de la institución artística. En ese contexto y en el marco de la reapertura de la pregunta sobre las relaciones entre arte y política, vanguardias y activismo (no sólo a nivel local sino ?como bien sabemos- internacional al menos desde la Documenta X en adelante), es que alcanzan una vasta circulación algunos grupos de arte callejero vinculados a las nuevas modalidades que asumió la protesta social, y también se revisitan con insistencia escenas fundantes y a esta altura míticas, como Tucumán Arde, la más renombrada realización colectiva de la vanguardia argentina llevada a cabo en 1968. Parto de este diagnóstico para intentar problematizar a partir de una serie de casos concretos la relación compleja y contradictoria entre arte y subalternidad.