INVESTIGADORES
LONGONI Ana
capítulos de libros
Título:
Museos bailables
Autor/es:
LONGONI, ANA
Libro:
Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina
Editorial:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2012;
Resumen:
Como señala Roberto Amigo, refiriéndose a la escena argentina, aunque su comentario podría hacerse extensivo a otras partes de América Latina, existen dos actitudes estéticas complementarias en el arte de los ochenta que parten de la idea del cuerpo como soporte de lo artístico: la vindicadora y la festiva. A pesar de que los relatos construidos retrospectivamente de aquel vital periodo insisten en enfrentarlas como bandos irreconciliables, el de los militantes y el de los under, ambas actitudes afirman el arte como práctica relacional, que puede ser vindicadora y festiva a la vez. Muchas veces, fueron los mismos sujetos los que impulsaron iniciativas en una u otra clave. Un caso evidente en ese sentido es el de los Museos Bailables, proyecto curado en Buenos Aires por Fernando Coco Bedoya, a la vez impulsor del colectivo de activismo artístico GAS-TAR /C.A.Pa.Ta.Co, vinculado al trotskismo, cuyo trabajo de activación en contextos de lucha se desarrolla desde 1980 junto al movimiento de derechos humanos y en distintos conflictos obreros o populares.