INVESTIGADORES
BECERRA Martin
capítulos de libros
Título:
Las noticias van al mercado: etapas de la historia de los medios en la Argentina
Autor/es:
MARTÍN BECERRA
Libro:
Intérpretes e interpretaciones de la Argentina en el bicentenario
Editorial:
Universidad Nacional de Quilmes
Referencias:
Lugar: Quilmes; Año: 2010; p. 139 - 165
Resumen:
El presente artículo propone, a partir de una lectura a la vez estructural y de historia política de los medios de comunicación, organizar en tres grandes etapas la evolución de los medios en la país: la primera, de comunicación "facciosa" abarca desde las vísperas de la Revolución de Mayo hasta la creación de los diarios La Prensa, La Nación y La Capital, sesenta años después; la segunda etapa ocupa el siglo que se extiende entre la organización nacional de los años ochenta en el siglo XIX hasta el mediados de la década del setenta del siglo XX, es decir, desde la emergencia del periodismo profesional hasta el inicio de una nueva etapa multimedial, convergente, financierizada y de alta penetración de capital externo, vigente hasta hoy. Por supuesto, estas grandes etapas contienen períodos internos con sus singularidades.