INVESTIGADORES
BARRETO Miguel Angel
capítulos de libros
Título:
LA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA EN EL HÁBITAT POPULAR DURANTE EL AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO OBLIGATORIO EN EL GRAN RESISTENCIA, ARGENTINA
Autor/es:
BARRETO, MIGUEL ÁNGEL; ABILDGAARD, EVELYN
Libro:
II ENCUENTRO RED DE ASENTAMIENTOS POPULARES-ENRAP : PANDEMIA, CRISIS Y OPORTUNIDADES PARA EL HÁBITAT POPULAR
Editorial:
Editorial de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste
Referencias:
Lugar: Resistencia; Año: 2021; p. 85 - 104
Resumen:
La pandemia del COVID-19 y el aislamiento social obligatorio como principal medida preventiva colocaron a los sistemas educativos frente a una situación inédita que conllevó a desarrollar distintas estrategias para sostener lo que se ha llamado la continuidad pedagógica, es decir la continuidad del vínculo de los y las estudiantes con las escuelas y los aprendizajes. (UNESCO, 2020). Desde la perspectiva del Hábitat Digno, se plantean en este contexto nuevos interrogantes relacionados a si la vivienda es adecuada para garantizar la continuidad pedagógica en los hogares de los barrios populares. El objetivo de esta ponencia es presentar resultados de avances de una investigación en curso desarrollada en el marco de un proyecto que estudia las incidencias de las condiciones territoriales, urbanas y habitacionales en la contención y propagación del Covid-19. La metodología es de tipo cuantitativa; se analizan resultados de una encuesta dirigida a personas afectadas y a familiares y allegados de las personas fallecidas, realizada en base a una muestra representativa de casos registrados en el Área Metropolitana del Gran Resistencia en el periodo marzo/agosto 2020. Los resultados de dicha encuesta, en relación con los usos de los espacios de la vivienda para la educación, son los que se exponen en esta ponencia