INVESTIGADORES
ACTIS Adriana Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Apreciación de los alumnos sobre una actividad práctica integrada de Anatomía e Histología del sistema estomatognático.
Autor/es:
FLORES VY; ARRIAGA A; BREGAINS L; SANZ A; CASTILLO B; ALENDE POSSE M; ACTIS AB; FERRARIS MARÍA ELSA
Reunión:
Encuentro; II Muestra Nacional y IV Muestra Institucional de Innovaciones en la Enseñanza de la Odontología.; 2012
Resumen:
INTRODUCCIÓN: Las cátedras B de Histología y de Anatomía desarrollan actividades conjuntas con participación de todos los docentes de ambas asignaturas, a fin de facilitar la integración de los conocimientos en estas áreas de estudio. A las actividades interdisciplinarias teórico-prácticas habituales, se agregó a partir de 2010 un trabajo práctico (TP) sobre la base de un caso clínico a resolver, integrando contenidos anatomo-histológicos del Sistema Estomatognático. OBJETIVO: Evaluar la relevancia del TP integrado basado en un caso clínico, desarrollado en el año 2010, en función de la apreciación de los alumnos sobre el mismo. MATERIAL Y MÉTODOS: El TP se desarrolló al final del cuatrimestre. En cada horario trabajaron docentes de ambas asignaturas, quienes explicaron los objetivos y consignas de la actividad práctica. Se presentó el caso clínico referido a una comunicación bucosinusal aguda, con proyección de las imágenes correspondientes. A continuación, los alumnos efectuaron entre ellos una exploración guiada de la cavidad bucal (situación odontológica simulada). Se tuvieron en cuenta las características del caso clínico presentado y las normas básicas de bioseguridad, destacándose los aspectos morfológicos y clínicos más relevantes. En base a esta actividad, los estudiantes trabajaron en forma grupal para resolver consignas de trabajo sobre el caso clínico, con orientación integrada anatomo-histológica. Posteriormente, se realizó un plenario con los aportes de los alumnos y los docentes, para favorecer la integración de los conocimientos. Los estudiantes evaluaron la actividad al finalizar el TP, indicando por escrito y en forma anónima tres aspectos positivos y tres aspectos a mejorar. Las respuestas de los alumnos se categorizaron en ítems: organización del TP (generalidades, distribución del tiempo, espacio físico); desempeño de los docentes; tratamiento de los contenidos; actividades (caso clínico y exploración bucal); recursos para la enseñanza; otras sugerencias. Participaron un total de 244 alumnos distribuidos en los respectivos horarios de TP. RESULTADOS: La mayor parte de las opiniones de los alumnos estuvieron centradas en el tratamiento de los contenidos y en el tipo de actividades realizadas, con un alto porcentaje de apreciaciones positivas (64 y 78%, respectivamente). En cuanto al desempeño de los docentes, un 68% de las apreciaciones fueron positivas, mientras que el resto indicó aspectos a mejorar que fueron considerados para efectuar ajustes en el siguiente curso lectivo. CONCLUSIÓN: La valoración de los alumnos, sumada al entusiasmo y compromiso demostrado durante la actividad práctica integrada, permiten concluir que la misma resulta motivadora y efectiva para facilitar el aprendizaje y la integración interdisciplinaria.