INVESTIGADORES
ACTIS Adriana Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Terminología anatómica internacional en el aprendizaje de la Anatomía.
Autor/es:
JUÁREZ R; ESCANDRIOLO NACKAUZI J; FLORES VY; CASTILLO B; ACTIS AB; GIAMBARTOLOMEI L
Lugar:
San Javier, Tucumán
Reunión:
Congreso; XLIV Reunión anual de la Sociedad Argentina de Investigación Odontológica (SAIO).; 2011
Resumen:
OBJETIVOS: Analizar la influencia de la utilización de la terminología anatómica internacional (TAI) en el aprendizaje y el rendimiento educativo de los alumnos que cursan Anatomía en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. MÉTODO: En el año 2010, se implementaron estrategias pedagógicas para la utilización de la TAI en las actividades teóricas y prácticas del curso de Anatomía. Se tomó como referencia el año 2009, en el cual se habían utilizado indistintamente las dos terminologías existentes, TAI y epónimos (E). En ambos años, se incluyó en una evaluación parcial, una pregunta de tipo semiestructurado con cinco partes a completar referida a glándulas salivales, cuya respuesta permitió evaluar el porcentaje de utilización de las diferentes terminologías. Asimismo, de acuerdo al número de respuestas correctas (0-5), se consideraron dos categorías: bajo (0-2) y alto (3-5) rendimiento académico. Se realizó un análisis de correspondencia para determinar la asociación entre ambas variables mediante el programa estadístico Infostat. RESULTADOS: En 2009, el 57,9% de los 208 estudiantes evaluados utilizaron la TAI, el 16,8% E y un 12,6% usó ambas. Durante 2010, el 74,2% de los 276 alumnos evaluados utilizaron la TAI, 10,8% E y un 4,7% usaron ambas. En 2009, alcanzaron un alto rendimiento el 61% de los alumnos que utilizaron la TAI, 16% de los que utilizaron E y 12,5% de los que usaron ambas terminologías. En 2010, alcanzaron un alto rendimiento el 77% de los estudiantes que utilizaron TAI, 10% de los que utilizaron E y 4,5% de los que usaron ambas. Se comprobó una asociación positiva entre la utilización de la TAI y el rendimiento educativo, si bien los resultados no son estadísticamente significativos. CONCLUSIÓN: Los resultados de este estudio preliminar sugieren que la utilización de la TAI facilita el aprendizaje de Anatomía por parte de los alumnos, lo que estimula a continuar con esta investigación educativa en los próximos cursos lectivos.