INVESTIGADORES
ACTIS Adriana Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Desempeño docente con relación al proyecto de enseñanza en la Cátedra B de Anatomía.
Autor/es:
SIMBRÓN ALICIA; ACTIS AB; CASTILLO B
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; II Muestra Nacional y IV Muestra Institucional de Innovaciones en la Enseñanza de la Odontología.; 2012
Resumen:
Introducción: La visión colectiva y colaborativa de un proyecto de enseñanza (líneas directrices y principios) elaborado y realizado de manera conjunta por profesores y encargados de la asignatura permite una mejora en la calidad de la enseñanza. La Cátedra B de Anatomía aborda la disciplina de manera teórica y práctica, secuencial y progresiva. Sus propósitos son promover el reconocimiento e identificación de las diferentes estructuras macroscópicas que conforman el organismo con una integración disciplinar e interdisciplinar, además de una concepción holística de la persona y la aplicación de los conocimientos a situaciones clínicas de la práctica profesional futura. Objetivo: Evaluar la concretización de la propuesta de enseñanza de la cátedra B de anatomía a través del desempeño docente en las actividades prácticas con la finalidad de la mejora en la calidad de la formación de los estudiantes. Metodología: se realizó un estudio cualitativo, observacional basado en la recolección escrita, directa y descriptiva de todos los acontecimientos ocurridos, en tres instancias, durante el desarrollo de las actividades prácticas en el ciclo lectivo 2010. Luego, la información fue organizada en una grilla según las variables a evaluar: habilidades de enseñanza; alineamiento pedagógico; interacción docente-alumno; organización. Se efectuó una devolución ?parcial y final- de los resultados de la observación a los docentes involucrados y, posteriormente, se realizó una reflexión y análisis conjunto. Esta información fue correlacionada con la obtenida mediante el instrumento para la evaluación final de la enseñanza que realizaron los alumnos. Dicho instrumento contenía ítems que debieron ser cuantificados de 1 a 4 según los alumnos estuvieran total o parcialmente de acuerdo (1 y 2) y parcial o totalmente en desacuerdo (3 y 4). Resultados: La evaluación de la enseñanza, por parte de los alumnos, reveló los siguientes valores para cada una de las variables analizadas: habilidades de enseñanza 1.35; alineamiento pedagógico 1.52; interacción docente-alumno 1.44; organización 1.42. A pesar de que aún resta profundizar el análisis, las observaciones docentes coinciden, en general, con los mencionados resultados. Otro aspecto a destacar es el cambio favorable en las prácticas docentes detectado luego de la devolución parcial realizada por el observador. Conclusiones: El presente trabajo permitió conocer, valorar y optimizar las prácticas docentes, con relación a las propuestas de enseñanza de la cátedra B de Anatomía, realizando intervenciones oportunas en dichas prácticas. El análisis del desempeño de los profesores es un recurso que permite responder a los nuevos requerimientos de calidad en docencia universitaria, tanto para la formación de los estudiantes como para la reflexión y mejora continua de las actividades pedagógicas.