INVESTIGADORES
ACTIS Adriana Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Modalidad de clases teóricas y actividades prácticas en la enseñanza integrada de Anatomía e Histología
Autor/es:
ARRIAGA A; BREGAINS L; FERRARIS MARÍA ELSA; FLORES VY; SANZ A; ACTIS AB; CASTILLO B
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Primera Muestra Nacional y Tercera Muestra de Innovaciones en la Enseñanza de la Odontología.; 2008
Resumen:
INTRODUCCIÓN Se implementaron actividades de Enseñanza Integrada (EI) para los alumnos que cursan Anatomía e Histología en las cátedras B durante el segundo cuatrimestre del primer año de la carrera de Odontología. En la planificación se tuvieron en cuenta los principios de un curriculum integrador, donde el proceso no es una mera fusión de los contenidos disciplinares de ambas asignaturas, sino que se enseñan con especificidad propia sin perder la lógica de cada una de ellas y la integración se logra mediante ?intersecciones reales? para estimular el desarrollo de competencias. El objetivo fue brindar una enseñanza que favoreciera la real integración de los contenidos de Anatomía e Histología y su proyección a la clínica. DESARROLLO: Se organizaron dos tipos de actividades: 1- Clases Teórico-Prácticas Grupales Obligatorias: Se realizaron un total de 3 clases de integración sobre los siguientes contenidos: 1- Complejo articular témporo- mandibular (CATM); 2- Boca normal y glándulas salivales y 3- Periodoncio de protección e inserción. Los temas se seleccionaron por su importancia para el futuro profesional de los estudiantes. Los conocimientos fundamentales sobre cada tema se enseñaron en forma integrada. Como parte del diseño didáctico se elaboró un CD interactivo, este recurso permitió ir intercalando imágenes anatómicas (macroscopía) con sus correlatos histológicos (microscopía), con una permanente orientación clínica de acuerdo al abordaje conceptual. Durante el desarrollo de estas actividades participaron alternativamente dos docentes (uno de Anatomía y otro de Histología). Al final de cada clase se realizó una actividad de retroacción rápida que constaba de dos partes: la primera consistía en una evaluación del aprendizaje que el alumno había logrado en dicha clase, como así también en los trabajos prácticos previos y bibliografía consultada. La segunda parte era una valoración de la enseñanza, donde los alumnos expresaban su apreciación respecto a la actividad. 2. Actividades Prácticas (TP): En el año 2007, al extender este tipo EI a todos los alumnos del curso regular (aproximadamente 250 estudiantes), los TP de cada asignatura se llevaron a cabo en forma independiente, a diferencia de años anteriores, en que se desarrollaban en forma conjunta y sólo para un grupo de 30 alumnos. En esta oportunidad, durante los TP, tanto en Histología como en Anatomía, los docentes favorecieron la integración mediante preguntas y/o ejemplos de orientación clínica. CONCLUSIONES Las actividades teóricas y prácticas promovieron un aprendizaje reflexivo e integrador, sobre la base de la relación morfología-estructura y función. Las clases teóricas integradas fueron orientadoras para la realización de las actividades prácticas posteriores. La valoración de los alumnos sobre estas clases, destacó que resultaron motivadoras por su abordaje ameno e interesante, en base a ejemplos y situaciones clínicas, que despertaron su inquietud por seguir profundizando los contenidos en forma extra-áulica.