INVESTIGADORES
ACTIS Adriana Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Carcinogénesis experimental en mucosa lingual de ratones: comparación con el modelo original y relación con ácidos grasos dietarios.
Autor/es:
COMBINA HERRERA C; CREMONEZZI DC; PASQUALINI ME; ACTIS AB
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; II Reunión Científica Internacional. VII Reunión Científica Regional. VI Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de Animales de Laboratorio.; 2021
Resumen:
Introducción: La inflamación crónica aumenta el riesgo de desarrollar cáncer.Se ha reportado el rol de los ácidos grasos (AG) dietarios n-3 en lainflamación y el cáncer. El carcinoma de células escamosas bucal (CCEB) es unaneoplasia agresiva. Existen diversos modelos experimentales para el estudio delCCEB. El inducido con 4-nitroquinolina-óxido(4NQO) comprende múltiples etapas y el carcinoma invasor se alcanza tras variosmeses. Objetivo: Desarrollar ycaracterizar un modelo experimental de CCEB para evaluar su relación con los AGdietarios. Métodos: 30 ratonesmachos BALB/c fueron asignados a dos grupos: chía (GCh; n=15) y control (GC;n=15). Los animales fueron alimentados con una dieta semiblanda con aceite desoja (rico en AG n-6) y de chía (rico en AG n-3) (6%) como fuente lipídica enGC y GCh, respectivamente. Los tumores fueron inducidos mediante aplicacióntópica de 4NQO sobre el dorso lingual, 3 veces por semana, durante 16 semanas.Seis animales de cada grupo fueron sacrificados a las 32 y 40 semanas, y 3 decada grupo a las 50 semanas. Muestras de mucosa lingual fueron fijadas yprocesadas para analizar cambios histopatológicos (microscopía óptica). Sepresentan porcentajes de los principales hallazgos. Resultados: A las 32 semanas, en GC se observó hiperplasia basal(50%), displasia leve (16,6%) y CCEB (16,6%), mientras que en GCh, hiperplasiabasal (60%) y atrofia (16,6%). A las 40 semanas, en GC se halló hiperplasiabasal (33%), hiperplasia con atipía (33%) y CCEB (16,6%), en tanto que en GChhiperplasia basal (50%), hiperplasia con atipía (16,6%) y displasia leve(16,6%). A las 50 semanas, en GC se encontró CCEB (100%) y en GCh hiperplasiacon focos de displasia (33%) y CCEB (33%). Conclusión:La incidencia de CCEB fue mayor en GC que en GCh. La dieta rica en AG n-3modula el desarrollo, progresión tumoral y podría tener un efecto protector. Serequiere profundizar el estudio.