INVESTIGADORES
ZONANA Victor Gustavo
libros
Título:
Eduardo Jonquières. Creación y detsino en las poéticas del '40
Autor/es:
VÍCTOR GUSTAVO ZONANA
Editorial:
Simurg
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005 p. 187
ISSN:
987-554-061-7
Resumen:
La obra lírica de Eduardo Jonquières ocupa una posición central en la poesía neorromántica del ’40. Aunque abreva en el mismo canon, posee un tono distinto. Es poesía celebrante que desarrolla una poética implicada en el cuerpo mismo del poema. Jonquières se pregunta por la génesis del impulso creador, su condición con referencia al ser, sus funciones y alcances. Esta reflexión ilustra con claridad el juego establecido entre grupo e individuo: constituye una clave de lectura del proyecto literario de Jonquières y, al mismo tiempo, simboliza las certezas más arraigadas en la poética neorromántica argentina. La poética implicada de Jonquières presenta un interés en sí misma. La lírica metapoética entraña una profunda paradoja. Si todo acto de reflexión crítica requiere un distanciamiento, ¿cómo eludir entones ese distanciamiento con respecto a la experiencia que lo origina? El medio elegido por Jonquières consiste en el diseño de un mito personal. Mito en el cual el poeta asume una impronta heroica y cumple un destino trágico, conforme a su filiación romántica. El estudio se completa con la puesta en relación de la poética de Jonquières, con las especulaciones de Julio Cortázar en Imagen de John Keats, y las reflexiones publicadas en revistas y suplementos culturales por los poetas neorrománticos.