INVESTIGADORES
ZONANA Victor Gustavo
capítulos de libros
Título:
“Entre el relato autobiográfico y la autoficción. Notas sobre La oscuridad es otro sol (1967) de Olga Orozco”.
Autor/es:
VÍCTOR GUSTAVO ZONANA
Libro:
Literatura hispanoamericana de fin de siglo. Autobiografías, diarios, memorias
Editorial:
UNVM/ Ediciones del Copista
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2010; p. 91 - 129
Resumen:
En el desarrollo del universo literario de Olga Orozco (Toay 1920 – Buenos Aires 1999), predominantemente lírico, sus colecciones de relatos La oscuridad es otro sol (1967) y También la luz es un abismo (1995), constituyen momentos de capital significación. Su escritura ofrece a la autora la posibilidad de explicitar obsesiones que recorren su trayectoria desde una perspectiva imaginaria distinta. De acuerdo con categorías que Olga Orozco toma de Gastón Bachelard, el tiempo de la poesía es vertical, metafísico y solo permite la indagación en la profundidad o la altura. Por el contrario, el de la narración, es horizontal y posibilita la representación de la experiencia vivida en su transcurso. Por esta razón, los relatos, a la vez que reconfiguran su universo literario, ofrecen claves interpretativas de la obra toda en la medida en que desarrollan contenidos presupuestos, apenas aludidos en la poesía. Su núcleo temático – la infancia de Olga Orozco en el pueblito pampeano de Toay hacia la década de 1920 – se despliega de acuerdo con tres ejes cosmovisionarios: a) la comprensión de la tierra natal como hipóstasis del yo; b) la valoración de la infancia como paraíso perdido; y c) su consecuente representación en tanto espacio fundacional en el que se postula, en forma vigorosa, el origen del sujeto, tal como éste se presenta en la actualidad. El desarrollo imaginario de ese núcleo apela a las formas de las llamadas “literaturas del yo”. Ahora bien, las colecciones de relatos basculan al menos entre dos formas prototípicas dentro de ese campo de modalidades ficcionales: el relato autobiográfico y la autoficción.  En función de este diagnóstico, en el presente estudio se plantea un examen de los relatos de Olga Orozco. Por razones de espacio, el examen se ceñirá a la primera colección y atiende especialmente al encuadre genérico, es decir a los aspectos que permiten concebir a La oscuridad… como una forma sui generis de práctica autoficcional. La elección de esta perspectiva de análisis se relaciona con la hipótesis que sustenta el trabajo. La apelación a la autoficción le permite a Olga Orozco, en un momento clave de su trayectoria vital y literaria, un juego múltiple: el rescate de su pasado transfigurado pudorosamente mediante la ficción y el estilo y,  conforme a ello, la asunción de la muerte materna; el diseño de una imagen del yo que funcionará para los lectores como clave interpretativa de su obra.