INVESTIGADORES
ZONANA Victor Gustavo
capítulos de libros
Título:
“Sobre la poética como conciencia literaria. (Apuntes en forma de prólogo)”
Autor/es:
VÍCTOR GUSTAVO ZONANA
Libro:
Poéticas de autor en la literatura argentina. (Desde 1950). Vol. 2.
Editorial:
Corregidor
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009;
Resumen:
En una cultura en la cual las obras de arte se desgajan de otras esferas de la vida la especulación en torno a ellas es parte inherente de la práctica artística y participa de su dinámica. En el caso concreto de las letras, la reflexión sobre el objeto literario puede concebirse, de acuerdo con Michal Glowinski, como manifestación de la “conciencia literaria” (239). Dicha conciencia se despliega de muchas maneras: comentarios de los creadores sobre sus obras, manifiestos, textos críticos en toda su amplia gama, enunciación de normas o de teorías. Lejos de concebirse como un discurso vicario con respecto a la obra, las distintas formas de esta conciencia literaria hacen posible la creación, recepción y apreciación de la literatura. Una obra carente de un horizonte de comprensión de esta índole, ajena a toda norma o teoría explicativa sería, en cierto modo, incomprensible (Glowinski 239). Crítica, poética y teoría de la literatura –formas de esa conciencia literaria– deberían verse desde esta perspectiva como instancias de mediación: mediación del escritor con la tradición literaria y mediación de la obra con sus lectores/ espectadores potenciales.Las concepciones acerca de la literatura y las normas que regulan su producción y recepción operan, podría decirse, desde el primer momento en que se produce un acercamiento sistemático, “institucional” entre las obras y sus lectores potenciales. El modo de actuar de unas y otras puede pensarse como el de “un contrato social sui generis, o (un) conjunto de reglas que sirven para jugar un juego” (Glowinsky 240; la traducción es mía).Vista desde la perspectiva del creador, tanto la aceptación del juego como el grado de conciencia de esta aceptación, constituyen un indicador de suma importancia. A la vez que hacen posible reconocer los ejes problemáticos en torno a los cuales giran los debates en el campo literario en el que se inscribe, permiten asimismo evaluar su capacidad para aprovechar el estado actual del campo y ejercer la resistencia necesaria para distinguirse en él. En el presente volumen el examen de distintas manifestaciones de esta conciencia literaria en la forma de poética de autor permite reconocer en los espacios de la narrativa, el teatro y la poesía, algunos de esos ejes problemáticos en el campo literario argentino.