INVESTIGADORES
ZONANA Victor Gustavo
artículos
Título:
El mito de Orfeo en la poesía de Graciela Maturo; Canto de Eurídice (1966)
Autor/es:
VÍCTOR GUSTAVO ZONANA
Revista:
Revista de Estudios Clásicos
Editorial:
Instituto de Literaturas Clásicas
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2020 p. 121 - 158
ISSN:
0325-3465
Resumen:
El mito de Orfeo ha sido ampliamente recreado en el campo de la literaturaargentina de los siglos XX y XXI. Para ejemplificar su impacto se elige un poemaextenso de Graciela Maturo (Santa Fe, 1928), Canto de Eurídice (1966). En él, elmito se recrea en desde una perspectiva femenina que otorga voz y protagonismoa Eurídice, personaje fundamental pero mudo en muchas de las recreacionesclásicas y modernas. El análisis se orienta a examinar cómo la poeta reelabora elmitema de la katábasis/ anábasis desde la experiencia del abandono amoroso y eldeseo del reencuentro; cómo esta experiencia, y los estados afectivos vinculadoscon ella, se asocian con el simbolismo oscuridad/ luz, descenso/ascenso, elouroboros y el andrógino primordial; finalmente, cómo, en virtud de laestructura del poema extenso, se plantea una oscilación entre lirismo y diégesis,que otorga a la figura de Eurídice una dimensión heroica.