INVESTIGADORES
ZONANA Victor Gustavo
artículos
Título:
Siete casas vacías (2015) de Samantha Schweblin: el tópico de la casa y las formas naturalizadas de la violencia
Autor/es:
VÍCTOR GUSTAVO ZONANA
Revista:
Derecho de Familia. Revista Interdisciplinaria de Doctrina y Jurisprudencia
Editorial:
Abeledo Perrot
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018 p. 57 - 64
ISSN:
1851-1201
Resumen:
En la narrativa argentina, la representación de la familia y de la casa familiar posee una significación particular. Si bien no constituye específicamente un tema, aparece por ejemplo en el siglo XIX asociada a los proyectos de forja de la Nación y de las guerras civiles, a la construcción de la identidad personal o regional, como reveladora de la idiosincrasia de una estirpe, sea esta patricia o de los nuevos ciudadanos hijos de inmigrantes. A partir de la edición textos como ?Casa tomada? de la colección Bestiario (1951) de Julio Cortázar o de la novela La casa (1954) de Manuel Mujica Láinez, este espacio deviene un tópico cuya significación se enriquece a través de sucesivas lecturas críticas y de recreaciones artísticas. Samana Schweblin (1978), una de las voces más significativas de la nueva narrativa argentina, se apropia del tópico. Lo transforma poderosamente desde el horizonte de experiencia de las familias del siglo XXI, en el volumen Siete casas vacías (2015) que mereció el Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero . El papel de las familias en la formación de la subjetividad constituye una temática en todo el universo imaginario de la autora, pero en esta colección de cuentos, los acontecimientos, dentro y fuera de las casas, desafían los estereotipos asociados al orden del hogar y los roles vinculados a dicho orden. A la vez, mediante mecanismos de extrañamiento, ponen de relieve formas de violencia familiar naturalizadas en el espacio supuestamente protector de la casa. De acuerdo con esta evaluación preliminar, los objetivos de la presente colaboración son los siguientes: 1) identificar las transformaciones del tópico de la casa en el volumen; 2) reconocer esas formas de violencia naturalizada y los mecanismos narrativos que posibilitan su puesta en relieve. Para ello, se parte de un marco operativo que recupera categorías de los estudios sobre ?Derecho y Literatura?, la Sociología, la Teoría y la crítica literarias. El artículo se ordena conforme al siguiente plan: 1) una síntesis sobre el simbolismo de la casa en la narrativa argentina; 2) la ubicación contextual de la autora y una síntesis de su trayectoria; 3) el examen de la recreación del tópico en la colección de cuentos escogida; 4) la reflexión final sobre el aporte del análisis efectuado a los profesionales dedicados al ámbito del derecho de familias.