INVESTIGADORES
ZONANA Victor Gustavo
artículos
Título:
Julio Cortázar/ Daniel Devoto: Proyecciones literarias de su amistad en Imagen de John Keats
Autor/es:
VÍCTOR GUSTAVO ZONANA
Revista:
Inti: revista de literatura hispánica
Editorial:
Providence College
Referencias:
Lugar: Cranston, RI, 02920 USA; Año: 2014
ISSN:
0732-6750
Resumen:
En la trayectoria literaria de Julio Cortázar, su amistad con Daniel Devoto tuvo un papel fundamental, tanto en su formación como escritor como en lo relativo a su posicionamiento en el campo literario argentino. Esta amistad se desplegó en un espectro muy amplio de actividades, implicó la puesta en marcha de emprendimientos conjuntos y dio lugar al desarrollo de polémicas que permitieron el despliegue de concepciones poéticas. Biógrafos como Mario Goloboff (1998), Eduardo Montes-Bradley (2004) y Jaime Correas (2004) han destacado el vínculo con diverso grado de exhaustividad. Un examen más detenido sobre la significación del mismo en la emergencia de la escritura cortazariana ha sido realizado por Daniel Mesa Gancedo (1998) en un estudio pionero. Posteriormente, en un volumen dedicado a la poesía lírica de Daniel Devoto, he profundizado en los orígenes y el desarrollo de esta amistad (Zonana. Arte?). Me interesa ahora continuar esta indagación a partir del análisis de su proyección literaria en Imagen de John Keats. En este ?(?) hermoso libro suelto y despeinado, lleno de interpolaciones y saltos y grandes aletazos y zambullidas (?)? (Cortázar. La vuelta?, 209), Daniel Devoto aparece como erudito y como poeta. Mediante este doble perfil, contribuye en la definición del ethos autorial presente en el volumen y, paralelamente, en el desarrollo de los principios poéticos y las apreciaciones críticas expresadas por Cortázar. Para examinar con detalle la funcionalidad del diálogo con Devoto en Imagen? la exposición que ofrezco a continuación se ordena en los siguientes apartados. En primer lugar, presentaré a Daniel Devoto y realizaré una síntesis de sus relaciones con Julio Cortázar. En segundo, haré una caracterización de Imagen de John Keats en cuanto al género, al contenido y a la presencia en sus páginas del campo lírico argentino del ?40. Por último, analizaré las referencias a Daniel Devoto como estudioso y como poeta e intentaré reconocer su sentido en cada apartado concreto. Espero que este análisis contribuya en la comprensión del libro escogido y en el conocimiento de una etapa inicial en la trayectoria literaria cortazariana