INVESTIGADORES
ZONANA Victor Gustavo
artículos
Título:
Alejandro Nicotra: la escritura en el espejo del poema
Autor/es:
VÍCTOR GUSTAVO ZONANA
Revista:
Piedra y Canto. Cuadernos del Centro de Estudios de Literatura de Mendoza
Editorial:
CELIM
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2011
ISSN:
0328 1094
Resumen:
Alejandro Nicotra (Sampacho, 1931) ha sabido configurar una obra de lirismo singular a través de un proceso de depuración sostenida. Tanto el poeta como sus críticos han señalado reiteradamente el giro que se opera a partir de Detrás, las calles (1971) y que se plasma en el catálogo posterior que configura su obra, aquella en la cual, el escritor reconoce su voz plena: Puertas apagadas, (1976), Lugar de reunión (1981), Desnuda musa (1988), Hogueras de San Juan (1993), Cuaderno abierto (2000) y El anillo de plata (2005). El recorrido por estos volúmenes, pode de manifiesto la gravitación que la pregunta por la poesía posee en su universo literario. De allí la elección de este aspecto en el presente trabajo. El objetivo que se persigue es, básicamente, resaltar el conjunto de problemas abordados por el escritor en sus obras metapoéticas[1] e iluminarlas con declaraciones que ha realizado en entrevistas sobre su ejercicio de creación. Este propósito de interpretación no carece de antecedentes. Tres al menos son los que guían el estudio que se desarrolla a continuación: las consideraciones de Federico Peltzer en su trabajo sobre la Poesía sobre la poesía en Argentina[2], el deslinde sobre una “poética del fragmento” en la obra de Nicotra, realizado por Ricardo H. Herrera[3] y la consideración de Elisa Molina sobre el vínculo existente en la metapoesía del autor entre la amada, la poesía y la muerte[4]. Interesa destacar el modo de despliegue de la pregunta sobre la poesía en función de libros que permitirán mostrar cómo opera esa poética del fragmento en la configuración de la obra: Detrás, las calles y El anillo de plata. Para ello, la exposición se organizará en los siguientes momentos: un comentario general acerca de la obra del poeta; el análisis de la metapoesía en los libros antes mencionados; una síntesis final acerca del valor de la obra de Nicotra en el contexto de la poesía argentina actual. [1] Para el estudio de la escritura metapoética remito a Leopoldo Sánchez Torre. La poesía en el espejo del poema; la práctica metapoética en la poesía española del siglo XX. Oviedo, Departamento de Filología Española, 1993, en quien me inspiro para el título del presente trabajo. [2] Federico Peltzer. Poesía sobre la poesía. (En la literatura argentina contemporánea). Buenos Aires, Botella al Mar, 1994.  Puede verse además Aldo Paferniuk. Filosofía del poema. Villa Carlos Paz (Córdoba), Caligrama, 1982.  [3] Ricardo H. Herrera. “Sobre la poesía de Alejandro Nicotra”. La Gaceta, Tucumán, 29 de diciembre, 1986, pp. 1-4. Ver además de Herrera. “La agonía de la luzx” en La hora epigonal. Buenos Aires, GEL, 1991, pp. 51-59. [4] Elisa Molina. “Desde un cuerpo de tierra. Alejandro Nicotra. Antología poética”. Fénix. Poesía – crítica. Córdoba, Nº 14-15, octubre 2003 – abril 2004, pp. 110-113.