INVESTIGADORES
ZONANA Victor Gustavo
artículos
Título:
“De viris pessimis: biografías imaginarias de Marcel Schwob, Jorge Luis Borges y Juan Rodolfo Wilcock”.
Autor/es:
VÍCTOR GUSTAVO ZONANA
Revista:
Rilce. Revista de Filología Hispánica
Editorial:
EUNSA
Referencias:
Lugar: Pamplona; Año: 2000 p. 673 - 690
ISSN:
0213-2370
Resumen:
Las colecciones Vidas imaginarias (1896), de Marcel Schwob, Historia universal de la infamia (1935), de Jorge Luis Borges y La sinagoga de los iconoclastas (1972), de Juan Rodolfo Wilcock conforman una serie genérica que se define sobre el trasfondo de la tradición de la biografía, y especialmente, de la biografía literaria antigua (Suetonio, Diógenes Laercio). La inserción en este acervo tradicional, señalado explícitamente por Schwob y adoptado implícitamente por sus continuadores argentinos, halla una motivación en la resistencia a ciertos modos de entender el género biográfico y sus prácticas, en cuanto género historiográfico. Concretamente, a la biografía que se escribe sobre un sujeto considerado como causa eficiente de la gran historia, la historia política y social de un grupo. A la biografía sobre un sujeto ilustre. A la biografía como organización narrativa de los hechos históricos trascendentales del mismo. En los textos de la serie, por el contrario, la reconstrucción de la vida de un individuo se realiza fundamentalmente a partir de las posibilidades imaginarias que su vida y su circunstancia, tal como se presentan en las fuentes utilizadas por el biógrafo, posibilitan. Desde esta perspectiva, y en la medida en que interesa representar literariamente un ethos, el texto se construye fundamentalmente en función de la anécdota o del dato aleatorio pero pintoresco. Por ello, son textos biográficos en los cuales el componente imaginario-ficcional prima sobre la sujeción al documento y a la historia. En la exposición que se presenta, interesa especialmente destacar los rasgos que caracterizan la serie en lo que se refiere a la forma y al contenido, a las estrategias narratológicas y retóricas, tanto en los planos macro como en los microtextuales.