INVESTIGADORES
YUNI Jose Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Exploraciones en torno a las lógicas inclusivas en los discursos de profesores de secundaria
Autor/es:
YUNI, JOSÉ; URBANO, CLAUDIO; MELENDEZ, CECILIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; 4to Coloquio Internacional sobre Educación Inclusiva; 2017
Institución organizadora:
Universidad Pedagógica Nacional
Resumen:
Llevada al contexto de las políticas públicas (sociales y educativas) la noción de inclusión ha permitido diferentes operaciones discursivas. Se la utilizó como núcleo de justificación de numerosas iniciativas: ha servido como significante instituyente de una nueva discursividad político-pedagógica que habilitó la emergencia de nuevas prácticas y experiencias; a su vez promovió la resignificación de identidades a través de efectos de subjetivación personal y social. En su lugar de noción articuladora del proyecto hegemónico, esta se transformó en un adjetivo que calificó otras operaciones e instituciones sociopolíticas. Así se habla de políticas inclusivas, educación inclusiva, escuelas inclusivas, prácticas inclusivas, etcétera. Nuestro interés investigativo se centra en el análisis de los efectos de las denominadas políticas de inclusión socioeducativa vinculadas a la escuela secundaria implementadas en la última década en nuestro país. Efectos de interpelación sobre la gramática escolar y sus actores y/o de afectación de las vidas precarias de los sujetos a los cuales estas políticas se dirigen. Focalizar la mirada en las concepciones, discursos y significados que los profesores le otorgan a la inclusión como concepto articulador de las políticas socioeducativas de reforma, implica la posibilidad de indagar sobre el alcance de la interpelación de esas políticas con relación a las identidades profesionales, las prácticas escolares y los discursos que la sostienen y legitiman desde el marco estructurante de la gramática escolar.