INVESTIGADORES
YUNI Jose Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
EDUCACION DE ADULTOS MAYORES Y EDUCACION PERMANENTE: UNA RELACIÓN CONFLICITIVA EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO
Autor/es:
YUNI, JOSÉ; URBANO, CLAUDIO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía; 2018
Institución organizadora:
Sociedad Española de Pedagogía-UNTREF
Resumen:
La Educación de Adultos Mayores (en adelante EAM) tiene más de tres décadas de desarrollo en diferentes países latinoamericanos a través de múltiples experiencias de educación no formal. Su origen e institucionalización retomó el discurso de la Educación Permanente como base de sustentación y justificación de su práctica. En las últimas dos décadas el campo educativo mostró un desplazamiento hacia la noción de aprendizaje a lo largo de la vida, mientras que en la última década se instituyó la noción de envejecimiento activo como núcleo del diseño de las políticas públicas orientadas a las personas mayores. En este trabajo se realiza una revisión bibliográfica comparativa de materiales teóricos y documentos de políticas públicas relacionados con la educación de personas mayores. Por otra parte, los estudios decoloniales señalan la necesidad de deconstruir las categorías teóricas con las cuales abordamos los fenómenos socio-educativos, recuperando saberes locales desde los cuales se puedan proponer otras nociones. El propósito del estudio es mostrar las tensiones y conflictos que actualmente atraviesa la fundamentación y justificación de la educación de las personas mayores, considerando las características y modos de abordaje de esta práctica socio-institucional en Argentina, Brasil y Costa Rica. En particular, interesa examinar las posibilidades de articulación y resignificación de la noción de educación permanente en su interacción con las de envejecimiento activo y Buen Vivir.