INVESTIGADORES
YUNI Jose Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones de las personas mayores trans en relación a la educación formal en Argentina
Autor/es:
ACOSTA DAMIÁN; YUNI, JOSÉ
Lugar:
Santiago
Reunión:
Congreso; I Congreso Iberoamericano Educación y Personas Mayores: Desafío para el siglo XXI. VII Congreso Iberoamericano de Programas Universitarios para adultos mayores; 2018
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Católica de Chile
Resumen:
Con la promulgación de la Ley Nacional de Educación (2006) y la ley que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, sumado a las conquistas de movimientos feministas y del colectivo LGBT+ como la ley de Identidad de género, las agendas políticas pretenden integrar a diferentes colectivos que fueron sistemáticamente excluidxs de la educación formal. Se inicia así un proceso de reparación en términos de derechos de grupos vulnerados históricamente. Ingresan a los espacios educativos personas del colectivo trans con la particularidad de ser mayores. Ellas se denominan ?sobrevivientes?, dado que pudieron superar la esperanza de vida del colectivo, estimada en 35 años. Se intersectan dos variables de discriminación: identidad de género y edad en la experiencia educativa. Nuestro objetivo es indagar qué representaciones de educación formal elaboran las mujeres adultas trans integradas al sistema educativo, sobre todo en el universitario. La investigación se encuentra en proceso siendo de corte cualitativo y ajustándose a los postulados del estudio de caso. La unidad de análisis es el caso Ana, activista por los derechos LGBT+ y especialista en Estudios Culturales. La técnica de recolección de datos fue entrevistas en profundidad y el estudio de los datos a través del análisis del guion de la experiencia biográfica. Algunos resultados preliminares marcan la función de la educación como desnaturalizadora de las experiencias de exclusión; la contrastación del conocimiento obtenido en la vida nocturna con el generado en las aulas; y la necesidad de formación como conquista de derechos para el colectivo.