INVESTIGADORES
YUNI Jose Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Percepciones docentes sobre las transformaciones de los formatos curriculares en la escuela secundaria?
Autor/es:
YUNI, JOSÉ; PADILLA, NILVER; CAVAGNERO, ANA
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Latinoamericanas de Humanidades y Ciencias Sociales; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades- UNCA
Resumen:
La Reforma de la Escuela Secundaria a parir de la Ley Nacional de Educación ha derivado en múltiples iniciativas orientadas a la transformación del formato escolar sustentado en la gramática tradicional del nivel medio. El régimen académico y los formatos curriculares y pedagógicos han sido motivo de intervenciones específicas de las políticas para el nivel, en el intento de respondera tres tópicos estructurantes de ellas: la noción de inclusión escolar, la atención a las trayectorias y la idea de justicia curricular. En esta ponencia se abordan las percepciones que de tales políticas tienen los profesores que se desempeñan en el nivel secundario de la política de Córdoba. A través de entrevistas semiestructuradas realizadas a profesores con más de diez años de antigüedad, se exploran los posicionamientos, cuestionamientos y valoraciones que los docentes realizan acerca de algunas iniciativas relacionadas con las modalidades de evaluación y con el régimen de promoción y acreditación conocido como ?tercer materia?. En particular, se analiza el modo en que estas iniciativas desestabilizan las concepciones tradicionales que performan las prácticas profesorales y las resistencias que ello genera. A su vez, se exploran los posicionamientos respecto a los efectos que tienen estas experiencias sobre las subjetividades docentes.