INVESTIGADORES
YUNI Jose Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
TEMPORALIDAD Y APRENDIZAJE: PERCEPCION DE TRANSFORMACIONES DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DEL CURSO DE LA VIDA
Autor/es:
URBANO, CLAUDIO Y YUNI, JOSÉ
Lugar:
La Habana
Reunión:
Congreso; VII Convención Internacional de Psicología Hominis 2016; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Cubana de Psicología-UNESCO
Resumen:
Introducción: En los últimos años se ha desarrollado una línea de investigación enfocada en la comprensión de las concepciones y significados que poseen las personas mayores respecto al aprendizaje. Estos estudios pretenden captar desde la perspectiva de los propios sujetos la naturaleza del aprendizaje como proceso, como actividad y como medio de adaptación. Además, se ha explorado su papel en la resignificación de la identidad y la elaboración de las transformaciones que el paso del tiempo produce en la vejez. Objetivo: Caracterizar la percepción que tienen los adultos mayores sobre las transformaciones en el aprendizaje en diferentes momentos del curso de la vida. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo con un diseño transeccional basado en la aplicación de una encuesta a una muestra de adultos mayores (N=1073) que asisten a dieciseis programas educativos de Argentina. Desde una perspectiva cualitativa, se evaluó la percepción que los encuestados tienen sobre las variaciones acontecidas en el aprendizaje en su juventud y en el momento actual de su curso vital. También se evaluó la posible asociación entre esas percepciones, el nivel educativo, el grupo de edad, el género y otros indicadores de bienestar subjetivo. Resultados: Los datos obtenidos sugieren que los adultos mayores perciben transformaciones producidas por el paso del tiempo en sus modos de aprender y en el sentido que le otorgan al aprendizaje en la mediana edad y la vejez.