INVESTIGADORES
YUNI Jose Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Configuración de la gramática pedagógica del nivel superior: usos y obstáculos ante la inclusión de TICS
Autor/es:
DIAZ, ANA GRISELDA; YUNI, JOSÉ
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VII Jornadas Nacionales y 1er Congreso Internacional sobre la formación del profesorado; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Los avances de la ciencia y la tecnología conforman un escenario diferente en el que se despliegan los procesos de formación docente. En esta comunicación, pretendemos analizar si la gramática pedagógica de la formación docente es interpelada por la inclusión de las TIC. Para ello se describirá la reconfiguración de la gramática del nivel superior orientado a la formación de docentes como expresión de la articulación de demandas, interpelaciones y resistencias en torno a las posibilidades de incorporación pedagógica de las TIC a las prácticas de enseñanza. Asimismo, se analizará el uso pedagógico que hacen los docentes de las TIC en sus construcciones metodológicas. En ese marco se busca conocer los obstáculos que enfrentan al implementar los dispositivos tecnológicos. La investigación remite a un enfoque cualitativo, con estudio de tipo descriptivo-interpretativo. Se aplicó una entrevista semi-estructurada a formadores que se desempeñan en diferentes profesorados. El análisis de los usos pedagógicos de las TIC implica construir una relación dinámica entre el estudio y el uso del lenguaje, entre el análisis crítico de las tecnologías y su producción práctica. Con tal fin se triangula los datos referidos al uso pedagógico de las TIC, las concepciones de los docentes respecto de la inclusión de las mismas y los obstáculos que afrontan. Este análisis permitirá replantear categorías pedagógico-didácticas del discurso educativo tales como transmisión, formación, enseñanza e inclusión tecnológica.