INVESTIGADORES
YUNI Jose Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
DISPOSITIVO, CAMPO SOCIAL E IDENTIDAD: ELEMENTOS TEÓRICOS PARA UNA LECTURA DE LAS PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN DE ADULTOS MAYORES
Autor/es:
URBANO, CLAUDIO; JOSÉ YUNI
Lugar:
La Habana
Reunión:
Congreso; V Congreso Iberoamericano de Programas Universitarios con Adultos Mayores-PUMA 2013; 2013
Institución organizadora:
Universidad de La Habana
Resumen:
En este trabajo se realiza una propuesta teórica que ofrece claves interpretativas para la consideración de las organizaciones e instituciones de educación de adultos mayores. Para ello, se aborda la noción de dispositivo en tanto permite pensar los procesos multirreferenciales que acontecen entre los sujetos mayores, los grupos sociales y los dispositivos culturales destinados a la población envejeciente, en relación a la noción de "envejecimiento activo". La perspectiva teórica se sustenta en el análisis institucional, los estudios culturales y la gerontología crítica. A partir del análisis de la noción de dispositivo se propone una reflexión sobre los destinos culturales destinados a la población de Adultos Mayores y su participación en la promoción de un modo de "envejecimiento activo", posicionamiento ideológico que tiene implicancias sobre los procesos de subjetivación y las transformaciones de la identidad personal y social de los AM. Asimismo, se tematiza sobre el papel que desempeñan los dispositivos culturales destinados a la población de AM como delegados del campo social,en la proyección de imágenes, valores y discursos instituyentes acerca de la vejez. Proyección que pretende incidir sobre el imaginario social proponiendo imágenes deseables y deseantes sobre los destinos del envejecer.