INVESTIGADORES
YUNI Jose Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Reforma educativa y transformación de las identidades pedagógicas
Autor/es:
JOSÉ YUNI; URBANO, CLAUDIO; CIUCCI, MARÍA
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Congreso; Congreso Regional de Ciencia y Técnica NOA 2002; 2002
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia y Técnica-UNCa
Resumen:
En este trabajo proponemos un conjunto de reflexiones centradas en el impacto que el denominado proceso de Transformación Educativa ha tenido y tiene en la cultura escolar y en los procesos identitarios del magisterio y el profesorado. Nuestro supuesto es que toda política educativa tiende a la constitución de sujetos pedagógicos y, por lo tanto, intenta redefinir las identidades y los universos de significados y sentidos sociales que los actores sociales atribuyen y utilizan para sostener sus prácticas y relaciones en el campo educativo y en el campo social. Entendemos que la política de la Transformación no puede mirarse como una realidad homogénea, que ha producido los mismos resultados, sino que hay mediaciones culturales, organizativas, normativas y políticas que redefinen sus alcances y configuraciones en cada jurisdicción -e incluso dentro de ellas- conformando un mapa diverso y fragmentado que contradice el carácter totalizador de su discurso oficial. Basamos nuestra reflexión en materiales recogidos en diversos contextos de intercambio con el magisterio del Noroeste Argentino, algunos de los cuáles han sido intencionalmente producidos en el marco de la elaboración de trabajos de investigación. El núcleo de nuestra reflexión se refiere al impacto de la política educativa actual en los procesos identitarios y en la re-definición de algunos aspectos centrales de la cultura escolar.