INVESTIGADORES
YUNI Jose Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos cognitivos, inteligencia y envejecimiento: importancia de la formación continua
Autor/es:
YUNI, JOSÉ
Lugar:
Lima, Perú
Reunión:
Conferencia; Seminario Latinoamericano Preservando la Salud del Adulto Mayor; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Pontificia Universidad Católica del Perú
Resumen:
En este trabajo se realiza una revisión de diferentes perspectivas teóricas con el propósito de delinear algunas ideas que, desde un abordaje psico-socio-gerontológico, puedan servir como orientaciones para la intervención grupal e individual con mayores, enfatizando el papel de los procesos intelectuales y cognitivos como medio de adaptación a los cambios del mundo interno y del entorno socio-cultural. Se plantea una aproximación a la estimulación cognitiva como herramienta psicogerontológica y, a la vez, como meta de la intervención con adultos mayores. Se entiende la estimulación cognitiva en un sentido amplio y no sólo como una intervención terapéutica de apoyo en el envejecimiento y complementaria al tratamiento farmacológico en caso de demencias. Para fundamentar esta posición, se pasa revista a los desarrollos del campo del envejecimiento cognitivo que permiten caracterizar su dinámica y definir algunos patrones generales de cambios cuantitativos y cualitativos en el funcionamiento intelectual de las personas mayores. Se enfatiza el carácter contextual y dialéctico del funcionamiento cognitivo por lo que se apela a algunos desarrollos de la ecología de la vejez. Así, la estimulación cognitiva constituye una estrategia interventiva necesaria en los entornos organizacionales que atienden diferentes necesidades de los adultos mayores y cuyos fines son la mejora de la saludabilidad y el enriquecimiento de los contextos ambientales en los que transitan los mayores. Finalmente, apelando a las nociones de Feuerstein sobre modificabilidad cognitiva y Experiencia de Aprendizaje Mediado se especifican orientaciones para la intervención psicogerontológica.