INVESTIGADORES
YUNI Jose Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Creencias sobre diversidad en las escuelas de Catamarca
Autor/es:
JOSÉ YUNI; CECILIA, MELENDEZ
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; VII Encuentro de Investigación en Educación; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras.UNC
Resumen:
El propósito de este trabajo, es presentar una mirada acerca de la comprensión que los docentes tienen de la diversidad. Nos ubicamos en la línea de investigaciones de la desigualdad y la diversidad en la escuela. Uno de los supuestos que orienta los trabajos en esta línea es que, más allá de la igualdad que proclama la escuela pública, en ella se juega a reproducir la desigualdad social. La impronta fundacional de la escuela pública, sobre la igualdad está siendo repensada a través de su opuesto, la desigualdad. Se trata de "problemas conocidos" que necesitan de herramientas comprensivas y afinadas conforme a una realidad social más compleja. En tal sentido la noción de diversidad es una reciente incorporación en los discursos políticos, culturales y pedagógicos, que permite repensar desde otro lugar. En el marco de nuestro trabajo de investigación consideramos que el problema de la producción y reproducción de la desigualdad en la escuela, está relacionado con las creencias sobre la diversidad, que muchas veces operan como fundamento de prácticas discriminativas. Por ello, buscamos identificar las creencias sobre la diversidad que circulan en la escuela y que fundamenta las actitudes discriminatorias. A partir del análisis de descripciones de prácticas de discriminación en la vida escolar, realizadas por docentes de la provincia de Catamarca a modo de diagnóstico, se presenta una caracterización de las diferentes creencias circulantes. La impronta fundacional de la escuela pública, sobre la igualdad está siendo repensada a través de su opuesto, la desigualdad. Se trata de "problemas conocidos" que necesitan de herramientas comprensivas y afinadas conforme a una realidad social más compleja. En tal sentido la noción de diversidad es una reciente incorporación en los discursos políticos, culturales y pedagógicos, que permite repensar desde otro lugar. En el marco de nuestro trabajo de investigación consideramos que el problema de la producción y reproducción de la desigualdad en la escuela, está relacionado con las creencias sobre la diversidad, que muchas veces operan como fundamento de prácticas discriminativas. Por ello, buscamos identificar las creencias sobre la diversidad que circulan en la escuela y que fundamenta las actitudes discriminatorias. A partir del análisis de descripciones de prácticas de discriminación en la vida escolar, realizadas por docentes de la provincia de Catamarca a modo de diagnóstico, se presenta una caracterización de las diferentes creencias circulantes.