INVESTIGADORES
YUNI Jose Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
IDENTIDAD, GENERATIVIDAD Y APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS MAYORES
Autor/es:
YUNI, JOSÉ Y URBANO, CLAUDIO
Lugar:
Santiago
Reunión:
Simposio; Simposio Internacional Ciudadania, empoderamiento y personas mayores; 2010
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Católica de Chile-REIACTIS
Resumen:
En este trabajo se pretende dar cuenta del modo en que “la experiencia educativa” en las edades avanzadas de la vida se articula con procesos de desarrollo personal que implican la resignificación identitaria del adulto mayor. El propósito de este artículo es describir los significados que los adultos mayores que participan en espacios de educación no formal de Argentina otorgan al aprendizaje como experiencia subjetiva de transformación personal y, con ello, logran empoderarse de sus capacidades de auto-transformación y de trasformación de sus entornos. En particular, interesa caracterizar las transformaciones subjetivas producidas por la participación educativa y, a la vez, analizar el papel que las mismas tienen en la reelaboración de la identidad personal, en la movilización de los aspectos generativos y en el apuntalamiento de las capacidades para la integración, la contribución y el liderazgo en la propia comunidad. En otras palabras, pretendemos dar cuenta del empoderamiento como un proceso dinámico atravesado por condicionantes subjetivos y estructurado en relaciones intersubjetivas que se establecen en el marco de dispositivos institucionales.